LA INCIDENCIA SE DISPARA Y SE TEME UNA QUINTA OLA MUY COMPLICADA

La incidencia acumulada a 14 días aumenta en un 121% en menos de dos semanas, su valor este lunes alcanzaba los 204,16 casos por 100.000 habitantes.

El 22 de junio se llegaba en España al punto más bajo de la IA registrada desde hacía mucho tiempo, los 92,25 casos por 100.000 habitantes daban lugar al optimismo, se veía que la campaña de vacunación daba sus frutos y las restricciones podían rebajarse, parecía que la pesadilla de la pandemia empezaba a quedar atrás.  Pero todo fue un espejismo, este lunes los peores presagios se han cumplido y la quinta ola parece una realidad, la relajación de la población junto con la caída de medidas más restrictivas y la, muy contagiosa, variante delta del coronavirus han dado paso a un crecimiento sin precedentes en olas anteriores del número de contagios.

Los jóvenes son los más afectados, la franja de edad de 20 a 29 años tiene una incidencia de 640,1 casos y la de 12 a 19 584,3. Este hecho es lo normal que se esperaba (aunque quizás con datos menos preocupantes) ya que en estas edades el porcentaje de población vacunada es mínimo. El macrobrote de Mallorca ha sido uno de los detonantes del aumento de contagios entre los más jóvenes, además ahora pueden relacionarse más al haber reabierto el ocio nocturno.

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los datos son “nada buenos” y estamos en una “situación complicada” aunque ha querido destacar que “al menos no se refleja en los parámetros de gravedad” refiriéndose con estos parámetros a la tasa de ocupación en las UCIS y al número de fallecidos.

Victoria Mohedano Arroyo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X