«ATEO»: LA EXPERIENCIA RELIGIOSA MÁS POLÉMICA DE C. TANGANA Y NATHY PELUSO

Como pirómanos con gasolina en mano, C. Tangana y Nathy Peluso lanzaban este viernes “Ateo”,  una bachata que en menos de 24 horas ya ha incendiado las redes.  La unión de esta dupla musical puede provocar un aluvión de cumplidos y reconocimientos, pero también polémica, como ha sido el caso. Una decena de cameos, un videoclip provocativo y una Catedral han sido en esta ocasión el foco de todas las miradas. 

En la grabación, la argentina y el  ‘madrileño ‘ se encuentran en el interior del templo religioso y comienzan a bailar la canción, al ritmo de frases como: “Yo era ateo, pero ahora creo porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo” o “No me va a matar una vieja herida. Déjales que hablen mal, se mueran de envidia”. Esta segunda ha sido muy comentada en las últimas horas por ser considerada como una posible respuesta de Tangana a sus críticos tras la polémica foto rodeado de mujeres en un yate que se viralizó este verano.

En rasgos generales, todo el tema gira, mediante un tono satírico y desmarcándose provocativamente de la realidad, en torno a ese “Que hablen”,  el cual aparece parodiado previo al inicio de la canción en una interpretación con caras muy conocidas como la de Josep Pedrerol.

A muchos les ha sorprendido este nuevo giro del artista contando con numerosos rostros conocidos en su videoclip, algo que se pudo ver anteriormente en el avance de la canción, publicado hace un par de días. Dentro de su nuevo single encontramos un quién es quién  con famosos como María Pombo (influencer), Paula Paucar (estilista), Brays Efe (actor), Los Xavales (youtubers), Marta Díaz (influencer), Cayetana Guillén Cuervo (actriz), Elizabeth Duval (filósofa y escritora), Miranda Makaroff (influencer) o el ya mencionado, Josep Pedrerol (periodista deportivo).

Polémica en la Catedral de Toledo: de música litúrgica a ritmos caribeños

Sin embargo, aunque este hecho haya causado revuelo, el dogma más polémico ha recaído en la localización en la cual se grabó el vídeo, la Catedral de Toledo. Este pasado septiembre (fecha en la que se grabó el videoclip), la Diócesis abandonaba la música litúrgica y se llenaba de ritmos caribeños. Entre altares, vírgenes y cruces, los exitosos artistas protagonizan un baile sensual que ha provocado la indignación de muchos en las redes sociales. 

El Cabildo Primado de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, ha tenido que salir a pedir disculpas y a justificar la grabación. Además, ha destacado que la canción “presenta la historia de una conversión mediante el amor humano”. Aunque, a su vez, ha pedido perdón por si “a algunas personas les pueda producir desagrado”.

Aun reconociendo que es cierto que el vídeo utiliza “un lenguaje visual provocador”, Ferrer puntualiza que no afecta a la fe: “Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados”. En este sentido, asegura que la Catedral Primada “ha procurado mantener un diálogo sincero con las manifestaciones culturales del momento, tratando de responder a lo que hoy nos pide la Iglesia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X