TECNOLOGIA

Máquinas CNC: qué son y para qué sirven

today14 enero, 2022 15

Fondo
share close

Las máquinas CNC son máquinas que sirven para controlar de forma automática el trabajo. Para que esto se produzca, se utilizan una serie de coordenadas a través de las cuales se obtienen unos cortes y moldeados precisos. Este tipo de máquinas requieren de una programación CNC, a través de la cual se crean una serie de instrucciones que se lanzaran a la máquina.

Encontramos varios tipos de máquinas CNC:

  • Máquinas CNC, por tipos de funciones

Según sus funciones podemos clasificar este grupo en los siguientes tipos:

  1. Fresadoras CNC: son las encargadas de crear formas, ranuras, cavidades, etc.
  2. Tornos CNC: se encargan de llevar a cabo la fabricación de objetos cilíndricos y llevar a cabo la producción de piezas de torneado.
  3. Taladradoras CNC: encargadas de perforar orificios en las distintas piezas de trabajo.
  4. Cortadoras de plasma CNC: se trata de una máquina que está formada por un soplete de plasma, y a través de la cual se cortan los materiales con el uso de un hilo de plasma caliente.
  5. Rectificadoras CNC: se trata de una máquina que a raíz de la utilización de una rueda giratoria desgasta el material dotándolo de la forma deseada.
  • Máquinas CNC, por tipo de movimiento
  1. Sistemas punto a punto: este sistema coloca el material y la herramienta en una posición casi fija reteniéndolas y llevando a cabo el proceso de cortado.
  2. Sistemas de contorneado:  la máquina corta el material siguiendo el contorno de la pieza.
  • Máquinas CNC, por número de ejes

Esta categoría se divide en cinco grupos:

  1. Máquinas CNC de 2 ejes: la máquina se mueve en dos direcciones.
  2. Máquinas CNC de 2.5 ejes: se trata de una máquina de tres ejes, pero cuyo movimiento no es tridimensional, funciona igual que el taladro y el roscado de las máquinas.
  3. Máquinas CNC de 3 ejes: la máquina se compone de tres ejes , las cuales se mueven en tres dimensiones.
  4. Máquinas CNC de 4 ejes: se trata de una máquina de tres ejes que incluye una rotación más.
  5. Máquinas CNC de 5 ejes: se trata de una máquina de tres ejes que incluye una rotación más en dos direcciones.
  • Máquinas CNC, por lazo de control
  1. Máquina CNC de circuito abierto: es una máquina en la que el sistema de comunicación es unidireccional entre el sistema controlador y el motor.
  2. Máquina CNC de circuito cerrado: se trata de un sistema de retroalimentación que permite monitorear la salida de los motores, a la vez que corrige errores de posición, velocidad y aceleración.

Una vez realizada la clasificación, es importante saber cómo funcionan este tipo de máquinas. Pues bien, este tipo de máquinas reciben instrucciones del ordenador y a través de su propio software, convierte las instrucciones recibidas en señales eléctricas, las cuales activan los motores a la vez que se pone en marcha el sistema de accionamiento.

Algunas de las funciones que se pueden programar son:

  • Control de movimiento: las máquinas CNC disponen de dos direcciones programables de movimiento, este puede ser lineal o rotatorio. Este control de movimiento puede realizarse a través de la utilización de dos sistemas, valores absolutos y los valores incrementales, los cuales pueden funcionar de forma individual o combinarse entre sí.
  • Accesorios programables
  • Programa CNC: se trata de un listado de instrucciones que llevará a cabo la máquina.
  • Controlador CNC: lee el programa CNC y activa las funciones correspondientes de la máquina, además, impulsa el movimiento de los ejes y sigue las instrucciones proporcionadas por el programa.
  • Programa CAM: se trata de un programa que funciona de manera conjunta con el diseño asistido.
  • Sistema DNC: es un ordenador conectado a una red de una o más máquinas CNC, donde una vez desarrollado el programa CNC se carga en el controlador, para llevar a cabo esta acción se utiliza un sistema de distribución de control numérico.

Este tipo de máquinas permite llevar a cabo trabajos y elaboraciones muy complejas, que de no tener a su disposición una máquina CNC resultaría muy difícil efectuarlo, debido a su complejidad o a la imposibilidad de realizarlas manualmente.

Además, la tecnología CNC ofrece una oportunidad laboral, ya que son pocas las personas capacitadas para utilizar dichas máquinas.

Escrito por Marisol Camara

Rate it

Artículo anterior

Inmueble

NOTICIAS

¿Qué hacer si tu vivienda nueva tiene problemas de construcción?

Es posible que al poco tiempo de adquirir una nueva vivienda aparezcan una serie de defectos de construcción, ante este suceso es importante saber cómo actuar para poder solucionarlo. Para ello, es importante tener en cuenta si se trata de un inmueble nuevo, o, usado, saber la fecha de construcción, que tipo de defecto es, si es grave, y cuáles son las posibles causas que han originado ese defecto.  Antes […]

today14 enero, 2022 10

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%