LITERATURA

PROTESTAS POR LA RETIRADA DE “TO KILL A MOCKINGBIRD” DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTADOUNIDENSE

today31 enero, 2022 18

Fondo
share close

Hace tan solo unos días ha sido tendencia en Twitter la decisión de extraer la obra “Matar a un ruiseñor” como lectura obligatoria en las clases de literatura norteamericanas. Es un buen momento, por tanto, para recordar la importancia de esta novela, sobre todo en el panorama en que se formó. Attichus Finch se considera uno de los grandes héroes americanos, pero desgraciadamente el odio retratado en esta historia sigue presente hoy en día.

“Uno es valiente cuando, sabiendo que ha perdido ya antes de empezar, empieza a pesar de todo y sigue hasta el final pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence.”

To Kill a Mockingbird, Harper Lee

El libro narra la historia de Attichus Finch, un abogado de la Alabama racista de la Gran Depresión que defiende a un hombre negro acusado injustamente de violación. Los temas que trata comprenden la injusticia racial y la destrucción de la inocencia. Lee también toca temas de clase, coraje y compasión, y de roles de género en el sur profundo estadounidense

Attichus Finch pretende demostrar a sus hijos la importancia de afrontar las pequeñas batallas éticas que nos encontramos día a día y que marcan la diferencia, a veces lo que importa es el detalle, un acto valiente de rebeldía en momentos en los que todo parece darte la espalda. “Matar a un ruiseñor” trata sobre el coraje, la empatía y la compasión, pero sobre todo habla del valor que reside en seguir los principios y las ideas que creemos correctas, en vez de las normas morales que han sido creadas y establecidas para relacionarnos en un entorno de control y discriminación frente a aquellos que nos intimidan por atreverse a ser diferentes, o por haber nacido así, ajeno a elección en ambos casos.

“Matar a un ruiseñor” es una obra peligrosa, porque invita a la reflexión y a la imposición del criterio personal sobre lo que nos han enseñado. Es una historia dedicada al aprendizaje, al leerlo aprendemos a aprender más que del tema del que nos están exponiendo, por eso es considerada la gran novela americana. No se trata del gran mensaje contra la discriminación que nos proporciona el libro en sí, sino las fronteras que traspasa al demandarnos un pensamiento crítico nos exige ser más abiertos, generosos e inteligentes con los problemas sociales que nos rodean y nos lleva a comportarnos de una forma más personal y cercana en relación a los problemas que otros enfrentan, porque la elección que hacemos al posicionarnos es la responsabilidad que determina qué clase de personas somos.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

Premios Feroz

CINE

TODO LO QUE NECESITAS SABER ACERCA DE LA CEREMONIA DE LOS PREMIOS FEROZ 2022

La ceremonia de los premios Feroz ha tenido lugar este sábado 29 de enero en Zaragoza. Una gala que ha estado marcada por los sentimientos y que sin duda ha recuperado todo el esplendor que perdió durante la pandemia del coronavirus. Gracias a la vuelta a la normalidad, los premios Feroz nos han ofrecido la posibilidad de ver a las grandes celebridades desfilar en la alfombra roja, donde son muchas […]

today30 enero, 2022 32


Publicaciones similares

NOTICIAS

Ofita firma el mobiliario de las oficinas de Ercros

Ercros, empresa líder en el sector de la industria química, apostó hace unos meses por la reforma de sus oficinas centrales. Su objetivo ha sido acomodar la coexistencia de puestos flexibles y puestos fijos de trabajo presencial y maximizar la sinergia entre departamentos. Con este fin, los equipos de CBRE […]

today29 septiembre, 2022 6

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%