DESCUBRE!

¿QUÉ ES UN TAMBOR DE LENGUA O TONGUE DRUM?

today16 febrero, 2022 40

Fondo
share close

En el año 99, PanArt evolucionó la percusión con su derivado del hang y aunque lleva relativamente poco tiempo de ser lanzado, ha revolucionado el mercado musical. ¿A qué nos referimos? Al famoso tambor de lengüeta. Quizás te preguntes: ¿Que es un tambor de lengua o tongue drum? Aquí te lo contamos.

Tambor de lengua o tongue drum

Los tambores de lengua, tongue drum o tank drum, son un novedoso instrumento musical de percusión perteneciente a los idiófonos, es decir, el tongue drum genera su melodioso sonido gracias al efecto de vibración del propio material del hank (generalmente de acero y aleaciones de titanio).

Estos tambores están conformados por dos medias esferas de metal unidas, dando origen a una única pieza, resultando hueca en su centro. Para reproducir sus sonidos, no hacen uso de cuerdas o resonadores externos, en su lugar emplean unas especies de lengüetas (tongues) dispuestas en su parte superior, las cuales son avivadas mediante su toque con unas mini baquetas o con las manos.

Diferencias entre los tambores de lengua y los handpan

Se tiende a confundir los tambores de lengua y los handpan. Aunque ambos emiten sonidos armónicos muy parecidos, tienen sus diferencias en cuanto a su proceso de fabricación.

Los hang drum o también llamados handpan son afinados a martillo. Debido a ello, requieren de más tiempo para ser fabricados por lo que su costo es más elevado.

En cambio, los tambores de lengua o tongue drum son más accesibles, por sus económicos precios y la disponibilidad inmediata de inventario en las tiendas especializadas.

Principales características a tomar en cuenta al adquirir tu tambor de lengua

A fin de iniciar tu experiencia musical con el tongue drum, los expertos recomiendan que te conozcas bien. Esto implica conocer tus aptitudes y destrezas musicales, si eres aficionado o todo un profesional. Con base en ello, sabrás qué modelo de tank drum es el perfecto para ti.

Sin embargo, existen características principales que sirven de guía a la hora de adquirir estos instrumentos de percusión.

Diseño

Son varios los diseños de tambores de lengua existentes en el mercado. Los hay de tamaño chico, regular y los más grandes; esto dependerá del número de lengüetas esculpidas en él. Escoge el más funcional según tus requerimientos, recordando siempre que según el tamaño del tank drum seleccionado, se ampliará la calidad y variedad de las melodías que este reproducirá.

Notas musicales

Esta es una característica muy importante de los tambores de lengua. A mayor número de lengüetas más amplitud de notas musicales ejecutadas mediante él. Anteriormente, estos instrumentos musicales venían configurados a una sola escala, esto significa que solo se podría tocar una sola pieza musical en él.

Generalmente, los tongue drums están disponibles en distintas afinaciones: mayor, menor, pentatónica, akebono y más. Para no morir del aburrimiento en el viaje musical con el tongue, lo ideal es asegurarse de poder ejecutar diversas escalas con el tongue. De hecho, existen tambores de lengua multiescala regulable.

Complementos del tambor de lengua

Algunos packs imprescindibles que deben acompañar tu tambor de lengua son los dos mazos o baquetas y los dedales de percusión, si deseas ejecutarlo con tus manos. Por supuesto, su funda acolchada para su traslado y protección.

Algunos accesorios adicionales que complementan a los steel tongue drums son los libros de canciones, manuales o instructivos de uso y pegatinas para la señalización de las lengüetas.

Practicidad de los tambores de lengua

Lo mejor de adquirir este instrumento musical es que no se requiere de conocimientos avanzados en técnicas musicales. Solo es cuestión de tocar las lengüetas musicales a tu antojo y sonarán agradables melodías, pues acá no hay pasos en falsos. Todas las notas musicales están coordinadas con terminación en rima.

Otro punto a favor de los tambores de lengua, es que además de ser instrumentos musicales, también son   excelentes piezas decorativas para tus ambientes; gracias a sus coloridos diseños y sutiles acabados.

Por si fuera poco, sus agradables sonidos no escandalizarán a tus vecinos, sea que lo toques bien o no. Las piezas musicales son emitidas en escalas sonoras que disponen un ambiente confortable y relajado.

Escrito por Marisol Camara

Rate it

Artículo anterior

DESCUBRE!

LA GENERACIÓN INFANTIL A LA QUE EL COVID CAMBIÓ LA INFANCIA

Uno de los retos de la nueva educación pasa, precisamente, por la bajada de las ratios en clase y por conseguir una asistencia, en la edad infantil sobre todo, mucho más personalizada con los alumnos. Cada año se demandan más profesionales que cubran los puestos necesarios para atender, tanto en los colegios como guarderías, la demanda creciente de aulas dedicadas a los más pequeños. "Cada vez es más importante contar […]

today16 febrero, 2022 7


Publicaciones similares

MÚSICA

LA ESTRELLA EN ASCENSO
SALIENDO DE ARGENTINA

SAEL LANZA SU MUY ESPERADOPRIMER EPEL PIBE VOL. 1 EL PIBE VOL. 1 Disponible AquíDescarga Imagenes Promocionales Aquí 22 de julio de 2022 (Miami, FL) - Hoy, el artista urbano argentino y uno de los cantantes ycompositores más prolíficos de la industria musical, Sael, lanza su EP debut, El Pibe […]

today31 julio, 2022 8

MÚSICA

Coincidiendo con el regreso de UPA Next, vuelve el Principe de los Gatos:
Junior Miguez

Junior Miguez, famoso autor y compositor de hits como “Down"  o “Saoke” que marcaron una generación coincidiendo con la serie de éxito Un paso adelante vuelve con “Un, doh, treh, cuatro”. Fue uno de los precursores en mezclar flamenco con rap siendo uno de los referentes a lo que hoy llaman flamencoton. Un alegato a la mujer empoderada mezclada con una base […]

today19 julio, 2022 17

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%