ECONOMÍA

LA TASA DE ACTIVIDAD ESPAÑOLA EN GRAVE PELIGRO DESDE 2013

today22 febrero, 2022 23

Fondo
share close

A pesar de los datos optimistas por el descenso de parados, y por ende, el aumento de las afiliaciones de la Seguridad Social, en España hay indicadores, como la tasa de actividad, que sigue siendo alarmantemente baja, tanto que sigue estando por debajo de la media de la Unión Europea. Hablando en cifras, el año pasado la tasa de actividad española está 16 puntos por debajo del resto de países miembro y la eurozona, que es de aproximadamente 74%.

La tasa de actividad de un país se obtiene de la división entre la población activa y el total de personas que trabajan o están en disposición de hacerlo. Cabe destacar que esta tasa es la medida más fiable para conocer la participación de los integrantes reales del mercado laboral, y por lo tanto, dicha tasa está directamente relacionada con el incremento del PIB.

Según los resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA), “en el último cuatrimestre del año pasado, la tasa de actividad era todavía incapaz de llegar al 60% y se situó en el 58,6%.” En comparación con tasas como la alemana (80%) o la holandesa (84%) son datos muy bajos, que sitúan a España a la cola de las económicas del sur de la Unión Europea.

Si comparamos las tasas de actividad de la zona sur con el norte de Europa, se demuestra que el problema española tiene raíces profundas y que van más allá de la situación actual. Por ello expertos de BBVA Research están preocupados por la evolución de la tasa de actividad desde 2013, ya que en 2012 se alcanzó un pico del 60,5%; no obstante, a partir de ahí la evolución fue errante como consecuencia de una pirámide poblacional inversa.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

ECONOMÍA

LOS BOLSAS DEL MUNDO PENDIENTES DEL CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Como consecuencia de la crisis provocada por el conflicto Ucrania-Rusia, las bolsas europeas e incluso las del resto del mundo tuvieron números rojos las semana pasada. Ha habido un cierto optimista a comienzos de la semana, ya que las bolsas europeas abrieron con tímidos ascensos, con la noticia de una posible reunión entre Joe Biden (presidente de EE. UU.) y Vladirmir Putin (presidente de Rusia). La tensión geopolítica que se […]

today22 febrero, 2022 14

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%