LITERATURA

MUERE EL CANTAUTOR “PAU RIBA”

today8 marzo, 2022 74

Fondo
share close

En la mañana del 6 de marzo el escritor, poeta y cantautor Pau Riba, fallecía en su casa de Tina, cerca del mar, a la edad de 73 años

Con esta trágica pérdida despedimos a quien sería uno de los elementos más característicos y relevantes del paradigma del Rock catalán. El compositor de “Dioptría” será recordado como el gran artista que llegó a ser en vida, la raíz de su fallecimiento se hallaba en un cáncer inoperable, el cantante no dejó de crear y deleitarnos con su talento hasta el final, siguió escribiendo hasta el final de sus días.

Riba contempló el género como una forma de revelarse contra lo heredado y sus obras se manifestaban como una resistencia ante la imposición de la sociedad. Con discos como “Jo y la donya i el gripau”, siendo considerado el hijo perdido y bastardo, por qué no, de Bob Dylan y The Incredible String Band.

El escritor destacaba por ser capaz de expresar la emoción y la exaltación mezclándolo con la sensibilidad y la dulzura. Desde sus inicios con su pequeño disco original, con “Taxista” como el toque de resplandor del trabajo de Riba, inspirando a los jóvenes y marcando la etapa que estos vivían, convirtiéndose en el himno de una generación.

Pau Riba I Romena, nacido en el seno de una familia cristiana y tradicional, creció en el ambiente que posteriormente trataría de revocar. La crianza del cantante se vio afectada por las creencias y la ideología de los Riba, conservadores y críticos. Al comienzo de su carrera se interesó por la poesía y no tardó demasiado en intentar formar parte de una banda, trató de convertirse en miembro de “Els Setze Jutges”, pero las pintas de este y su forma de comportarse provocaron el rechazo del resto de integrantes. El cantante derivó entonces hacia el rock y el folk que se practicaba en ese momento en los Estados Unidos, y acabó formando su propio grupo, orientado hacia esos géneros, le acompañaron Jordi Batiste, Sisa y Oriol Tramvia, pero no tardó demasiado en volar solo. El escritor, irreverente con el poder, rebelde ante el privilegio, coincidió con Pepe Sales, el fundador de “Bocanegra”, y Pau Malvido, hermano descarriado de Ernest y Pasqual Maragall, estos conformarían. Riba deja tras de si una vida de experiencias, talento y maravillosas obras, así como cinco hijos e incontables fanáticos que no le olvidarán.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

MODA

GIGI HADID DONARÁ SUS GANANCIAS DE LAS FASHION WEEKS A UCRANIA

Hemos visto a la modelo Gigi Hadid desfilar para la firma Vivienne en las últimas publicaciones de su perfil de Instagram. Algo común teniendo en cuenta su perfil profesional, pero esta vez las fotos venían acompañadas de un mensaje. La modelo además de compartir su trabajo, ha mostrado su apoyo a los afectados de la guerra de Ucrania. Y es que aunque seamos conscientes del horror que se está viviendo, […]

today8 marzo, 2022 42

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%