ARTE

LA CAJA DE LAS LETRAS RECIBE EL LEGADO DE JOSÉ GARCÍA NIETO

today21 abril, 2022 13

Fondo
share close

Entre las pertenencias están el primer borrador del discurso con el que ingresó en la Real Academia Española y su máquina de escribir, entre otros

El Instituto Cervantes celebró este martes un homenaje ‘in memoriam’ al poeta José García Nieto en el que sus descendientes depositaron un legado en la Caja de las Letras de la institución, compuesto por el primer borrador del discurso con el que ingresó en la Real Academia Española (RAE) en 1982, su máquina de escribir y diez números originales de la revista ‘Garcilaso’.

En el acto estuvieron presentes la hija del escritor, Paloma García-Nieto; el director del Cervantes, Luis García Montero; y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

La hija del escritor, Paloma García-Nieto, fue quien depositó en la caja 1.620 de la Caja de las Letras del Cervantes los objetos de que se compone el legado de José García Nieto, a quien Luis García Montero definió como un “buen maestro que cuidó la palabra como el alfarero cuida la cerámica”.

Uno de los archivos que compone su legado es el discurso de ingreso a la RAE en diez cantos e íntegramente en verso. Este primer borrador de «Nuevo elogio de la lengua española», con fragmentos manuscritos.

Otro objeto singular depositado en la Caja de las Letras es una propiedad muy personal del poeta, la máquina de escribir Oliver con la que mecanografió la mayor parte de su obra. Y además de diez números originales de la revista ‘Garcilaso’.

La escritora y consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, cerró este homenaje con la «emoción por estar en este lugar lleno de palabras». Con este acto con el que arranca hoy la Semana Cervantina 2022 en el Instituto Cervantes, semana grande de las letras en español, «un idioma caudaloso e interminable», destacó la consejera.

Escrito por Delia Echávarri

Rate it

Artículo anterior

ARTE

VARIOS MUSEOS DE MADRID DISPARAN SUS VISITANTES DURANTE LA SEMANA SANTA

El Prado, Reina Sofía y Thyssen dejan atrás la pandemia Los museos nacionales del Prado, Reina Sofía y Thyssen han incrementado sus cifras de visitantes en esta Semana Santa -en algunos casos, por encima del 100% respecto a 2021- y comienzan a dejar atrás la caída de cifras registradas en los últimos dos años debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus. El Museo Nacional del Prado ha alcanzado […]

today21 abril, 2022 24

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%