ARTE

LA BIBLIOTECA NACIONAL RECIBE LOS ARCHIVOS DE LA FAMILIA GRANDE AGUIRRE

today22 abril, 2022 11

Fondo
share close

La Biblioteca Nacional de España ha recibido la donación, de los archivos de la familia Aguirre Grande. La cesión, realizada por el hermano del poeta, ha sido de los archivos personales de Félix Grande Lara (1937-2014), poeta, crítico literario y flamencólogo español, encuadrado en la Generación de los 50, y de su esposa, Francisca Aguirre Benito (1930-2019), poeta española, así como la biblioteca personal de su hija, Guadalupe Grande Aguirre (1965-2021), poeta y ensayista española, con numeroso material gráfico.

La Biblioteca Nacional de España empieza ahora las labores de catalogación y procesamiento de este extenso fondo, para ponerlo cuanto antes a disposición del público.

Félix y Francisca son los padres de Guadalupe, ambos ganadores del Premio Nacional de Poesía, él en 1978 y ella en 2011, así como de los Premios de Literatura Española, en 2004 y 2018, respectivamente.

Guadalupe se licenció en Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid, donde también trabajó como gestora cultural de la Casa de América y el Teatro Real, más recientemente como directora de la actividad poética de la Universidad Popular José Hierro en San Sebastián. de los Reyes.

Y aunque comenzó con la poesía años más tarde amplió sus horizontes con el collage. Su primer poemario, ‘El libro de Lilit’, ganó el Premio Rаfаel Alberti en 1995, y desde entonces ha publicado ‘La Llave de la Mist’, ‘Mapas de Cerá’ y ‘Hotel para erizos’, entre otros. ‘El Mundo’, ‘El Independiente’, ‘Cuadernos Hispanoamericanos’ o ‘El Urogallo’ fueron algunos de los diarios y revistas culturales con los que colaboró ​​en su crítica literaria.

Por su parte, Félix Grande vivó en Ciudad Real hasta los 20 años cuando se mudó a Madrid y y trabajó en diversos oficios antes de convertirse en redactor de la revista ‘Cudernos Hispanoamericanos’, que sería su inicio profesional en el mundo de las letras.

Su carrera literaria se inició en 1963 con la publicación de su primer libro de poesía, ‘Las piedras’, por el que recibió el Premio Adonais. ‘Las llamadas’, novela corta que ganó el Premio Eugenio D’Ors en 1965, el poemario ‘Las rubáiyatas de Horacio Martín’, que le valió el Premio Nacional de Poesía, y como flamencólogo, letrista y guitarrista, ‘Memoria del flamenco,’ que le valió el Premio Nacional de Flamencología’, seguirán muchos otros.

En 2011 ganó el Premio Nacional de Poesía por su obra “Un cuento de anatomía”.‘Trescien escalones’, ‘La otra música’ y ‘Ensayo general’ se publicaron durante la brecha de 40 años. Formó parte de la Generación de los 50 por su año de nacimiento, pero el retraso en la publicación de su primera obra impidió que fuera incluida en las antologías de su época.

Escrito por Delia Echávarri

Rate it

Artículo anterior

CINE

VUELVE EL ASTRONAUTA MÁS QUERIDO, BUZZ LIGHTYEAR , EN UNA INTRÉPIDA AVENTURA 

Buzz Lightyear vuelve a la gran pantalla, eso sí, sin su compañero de aventuras y juegos, el Sheriff Woody. “Lightyear” es la historia de la vida de Buzz, la película que el pequeño Andy vio cuando era pequeño y de cuyo personaje se enamoró, hasta el punto de adquirir el muñeco por el día de su cumpleaños. En esta nueva aventura, podemos ver que Angus MacLane y su equipo han […]

today21 abril, 2022 137

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%