NOTICIAS

EL CONSTITUCIONAL DECLARA ILEGAL QUE EL GOBIERNO DEJARA EN MANOS DE LOS TRIBUNALES AUTONÓMICOS LA POTESTAD FRENTE A LAS MEDIDAS COVID

today3 junio, 2022 34

Fondo
share close

El Tribunal Constitucional ha declarado nula la decisión del Gobierno (plasmada en una ley) para que fueran los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas quienes decidieran si debían autorizar o no la aplicación de normas sanitarias de nivel general para prevenir contra el Covid después de que los responsables de los gobiernos regionales les consultaran.

El Alto Tribunal admite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra la decisión del Ejecutivo de dejar en manos de la Justicia de cada región el aval a las restricciones sanitarias.

Concluye que el precepto de la ley 3/2020 que dejó en manos de los TSJ la decisión de avalar medidas que pudieran restringir derechos fundamentales de los ciudadanos «quebranta el principio constitucional de separación de poderes, al atribuir a los órganos judiciales del orden contencioso-administrativo funciones ajenas a su cometido constitucional (arts. 106.1 y 117 CE), con menoscabo de la potestad reglamentaria que la Constitución atribuye al poder ejecutivo (art. 97 CE), sin condicionarla al complemento o autorización de los jueces o tribunales para entrar en vigor y desplegar eficacia, bastando para ello la publicación en el correspondiente diario oficial.

La potestad reglamentaria se atribuye por la Constitución (y por los Estatutos de Autonomía, en su caso) al poder ejecutivo de forma exclusiva y excluyente, por lo que no cabe que el legislador la convierta en una potestad compartida con el poder judicial, lo que sucede si se sujeta la aplicación de las normas reglamentarias al requisito previo de la autorización judicial», se expone en la sentencia ponencia del magistrado Enrique Arnaldo.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

EL GOBIERNO PRORROGARÁ LAS AYUDAS POR LA GUERRA EN UCRANIA

Pedro Sánchez reivindicó este miércoles la gestión de sus cuatro años de Gobierno en un momento muy delicado para el PSOE en particular y la izquierda en general. El contexto no podría ser más desfavorable para los socialistas: a las puertas de la campaña electoral en Andalucía, donde las encuestas pronostican una victoria sólida de la derecha. Y sin un respiro en el frente económico, con la inflación repuntando al 8,7% y unas previsiones […]

today3 junio, 2022 33

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%