CIENCIA

EL VOLCÁN BULUSAN ENTRA EN ERUPCIÓN

today6 junio, 2022 20

Fondo
share close

Según el Instituto de Vulcanología y Sismología, la erupción del volcán Bulusan, en la provincia de Sorsogon, duró unos 17 minutos y la columna de humo ascendió al menos un kilómetro.

La erupción de un volcán en el este de Filipinas provocó este domingo la evacuación de las localidades de los alrededores ante la llegada de cenizas sin que se reportaran heridos, mientras que las autoridades alertan de posibles nuevos lanzamientos.

La erupción del volcán Bulusan, en la provincia de Sorsogon, duró unos 17 minutos y la columna de humo ascendió al menos un kilómetro, según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas.

Las autoridades activaron el nivel de alerta uno sobre una escala de cinco, que corresponde a “perturbaciones de bajo rango”. “Se produjo una erupción freática en el volcán Bulusan, causada por la ebullición del agua bajo el cráter”, explicó el responsable del Instituto, Renato Solidum, a una radio local.

Las cenizas afectaron a dos municipios en Sorsogon, a unos 500 kilómetros al sur de la capital de Filipinas, Manila, según este organismo. En la zona de Juban, la visibilidad en dos pueblos quedó reducida a “cero” y los árboles, casas y caminos estaban cubiertos por la espesa capa de cenizas.

Las autoridades recordaron a los vecinos que está prohibido el acceso en el radio de 4 kilómetros en torno al volcán, y que mantengan la vigilancia ante posibles corrimientos de tierra o lluvias importantes.

Un grupo de 14 excursionistas y un guía local se encontraban a 1.565 metros de altura en mitad de la montaña, y no fueron conscientes de que una nube de ceniza se elevaba por la otra vertiente del volcán, contó el oficial de protección civil Leo Ferreras, del pueblo cercano de Barcelona. El aeropuerto de Manila señaló que ningún vuelo se había visto afectado por ahora por la erupción.

Filipinas se sitúa sobre el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona de importante sismología, y tiene unos 20 volcanes activos. Además, el volcán Bulusan ya registró decenas de erupciones en 2016 y 2017.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

CINE

TODO LO QUE NECESITAS SABER ACERCA DE LOS MTV MOVIE & TV AWARDS 2022

Una gala marcada por los protagonistas de la noche, que sin lugar a dudas fueron Tom Holland y Zendaya, a pesar de que no puede ser posible su presencia en la gala, pero sí que recogieron sus galardones por vídeo.  Unos premios en los que estos ya contaban con ventaja ya que partían como favoritas desde un primer momento contando con siete nominaciones cada una, y como era de esperar […]

today6 junio, 2022 11

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%