INTERNACIONAL

BORIS JOHNSON “LANZA POR LOS AIRES” EL ACUERDO DEL BREXIT

today14 junio, 2022 15

Fondo
share close

El Gobierno de Boris Johnson ha cumplido este lunes con sus amenazas al presentar la propuesta de ley con la que quiere cambiar, de manera unilateral, el llamado Protocolo para Irlanda del Norte, pieza clave del acuerdo del Brexit. Downing Street justifica que no está violando la ley internacional, pero los expertos discrepan, por lo que, en última instancia, se podría derivar en una guerra comercial entre el Reino Unido y la UE.

Tras el histórico divorcio, la provincia británica de Irlanda del Norte ha quedado con un estatus diferente al del resto del Reino Unido con el fin de evitar frontera dura con la República de Irlanda, requisito indispensable para sellar la paz entre católicos y protestantes en 1998. Pero eso obliga ahora a realizar controles aduaneros a las mercancías intercambiadas con Gran Bretaña, una carga burocrática que —aunque a día de hoy no se ha implementado—, según argumenta Londres, no solo está provocando una escasez de productos, sino que además está creando tensiones políticas entre ambas comunidades.

La responsable de presentar este lunes la propuesta de ley en la Cámara de los Comunes ha sido la ministra de Exteriores, Liz Truss, al frente de las nuevas negociaciones con Bruselas. En declaraciones a Sky News, Truss ha afirmado que el Gobierno “está actuando dentro de la ley”. En su día, la ministra votó a favor de que el Reino Unido permaneciera en la UE, pero ahora se ha pasado al extremo opuesto para así contentar a los ‘brexiteers’ y posicionarse en caso de unas posibles primarias dentro del Partido Conservador. El particular juego de tronos que se vive en la formación siempre ha de tenerse en cuenta cuando se analizan las tensiones con Bruselas.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

INTERNACIONAL

ELECCIONES EN FRANCIA: LA IZQUIERDA PONE EN APRIETOS A MACRON

Jaque a Emmanuel Macron. Los resultados en la primera vuelta de las legislativas dejan al presidente francés contra las cuerdas y dificultan que su coalición alcance la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. La Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) ha sido la fuerza más votada en los comicios parlamentarios de este domingo con el 26,11% de los votos y ha quedado por delante, con una distancia mínima, de la coalición macronista Juntos (25,88%), según […]

today14 junio, 2022 18

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%