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LA FIA TOMA CARTAS EN EL ASUNTO DEL PORPOISING

today17 junio, 2022 9

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La FIA ha publicado este jueves un comunicado en el que dan las primeras recomendaciones a los equipos para que eviten el porpoising

Tras lo ocurrido en Bakú con los Mercedes y especialmente con Lewis Hamilton, la FIA ha decidido tomar cartas en el asunto del porpoising, es decir, el rebote que sufren los coches en el asfalto, por lo que para el Gran Premio de Canadá que se celebra este fin de semana, la FIA ha comunicado las primeras recomendaciones a los equipos para que lo eviten y empezarán a aplicarse a partir de los libres 3 de este GP.

Pero tampoco Ferrari y McLaren se escapan del duro porpoising y solo Red Bull parece tener el tema del rebote en las rectas más controlado. Aunque la situación comienza a ser insostenible y han llegado las primeras medidas por parte de la FIA.

“Tras la octava prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA de este año en la que volvió a ser visible el fenómeno de las oscilaciones aerodinámicas (porpoising) de los monoplazas de Fórmula 1 de nueva generación, y su efecto durante y después de la carrera en el estado físico de los pilotos, la FIA, como organismo rector del deporte, ha decidido que, en aras de la seguridad, es necesario intervenir para exigir a los equipos que realicen los ajustes necesarios para reducir o eliminar este fenómeno.”

“Se ha emitido una Directiva Técnica para orientar a los equipos sobre las medidas que la FIA pretende tomar para atajar el problema. Estas incluyen un escrutinio más detallado de las planchas y los patines, tanto en términos de su diseño como del desgaste observado, y la definición de una métrica, basada en la aceleración vertical del coche, que dará un límite cuantitativo para el nivel aceptable de oscilaciones verticales. La fórmula matemática exacta de esta métrica todavía está siendo analizada por la FIA, y los equipos de Fórmula 1 han sido invitados a contribuir a este proceso.”

“Además de estas medidas a corto plazo, la FIA convocará una reunión técnica con los equipos para definir medidas que reduzcan la propensión de los coches a presentar estos fenómenos a medio plazo.”

Por último, “la FIA ha decidido intervenir tras consultar a sus médicos en aras de la seguridad de los pilotos. En un deporte en el que los competidores conducen habitualmente a velocidades superiores a los 300 km/h, se considera que toda la concentración de un piloto debe centrarse en esa tarea y que la fatiga o el dolor excesivos que experimenta un piloto podrían tener consecuencias importantes si provocan una pérdida de concentración. Además, la FIA está preocupada por el impacto físico inmediato en la salud de los pilotos, algunos de los cuales han informado de dolores de espalda tras los últimos acontecimientos.”

Escrito por EDM RADIO

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