ARTE

100 años desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón

today4 noviembre, 2022 43 1

Fondo
share close

Este día 4 del mes de noviembre es el 100 aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, el famoso faraón egipcio. Pero ¿quién era realmente este hombre, y por qué es tan importante?

Tutankamón fue el faraón del Antiguo Egipto entre los años 1332 y 1323 a. C. Fue el último líder de su familia real, antecedido por su padre el faraón Akenatón y su madre, que era también su tía. Los restos de su padre fueron trasladados al Valle de los Reyes tras su fallecimiento.

El joven Tutankamón solo tenía ocho o nueve años de edad cuando accedió al trono, y fue asesorado por el visir Ay, que fue el que le sucedió más adelante como faraón.

Tutankamón hizo cosas importantes como reinstaurar la religión politeísta en el Antiguo Egipto (su padre promovió fervientemente la religión monoteísta, indicando que solo se podía rendir culto al dios Atón), restaurar numerosos monumentos dañados y trasladar de nuevo la capital a Tebas.

Murió a los 18 o 19 años solamente, se dice que debido a sus numerosas afecciones (tales como la malaria), aunque ha habido investigaciones al respecto porque resultó algo sospechoso que en su día, en 1968, con un análisis de rayos X se encontraran dos fracturas en su cráneo. Más tarde se llegó a la conclusión, gracias a otros análisis, que no lo mataron, sino que estas fracturas podían ser debidas al proceso de retirada de la envoltura de la momia.

Volviendo a la segunda pregunta, ¿por qué fue tan importante este faraón? Básicamente por este motivo: es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia porque su tumba se encontró en el Valle de los Reyes completamente intacta, con casi todo su ajuar funerario y la momia en muy buenas condiciones, y todo esto ayudó a los arqueólogos a comprender mejor el proceso de momificación.

Desde su descubrimiento por el arqueólogo Howard Carter en 1922, los artefactos y su historia han viajado por todo el mundo con gran éxito. Actualmente, las pertenencias del faraón se encuentran en el Museo Egipcio de El Cairo, aunque próximamente se trasladarán al Gran Museo Egipcio.

En este noviembre de 2022 celebramos el centenario de este gran descubrimiento.

Escrito por Victoria Martin

Rate it

Artículo anterior

DESCUBRE!

Apashe, el lord de la música clásica-electrónica de gira en Barcelona

Apashe, cuyo nombre real es John De Buck, es un músico canadiense nacido en Bruselas que ha revolucionado el paradigma de la música clásica para dar lugar a un nuevo género, con tintes de hip-hop, EDM, dubstep, funk y trap. Él mismo define su estilo único como "majestuoso". Su curiosidad por la música comenzó a los nueve años, cuando empezó a trastear en el ordenador de su padre y a […]

today4 noviembre, 2022 87 3


Publicaciones similares

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%