Un hombre embistió con un vehículo y luego atacó a personas con un arma blanca en los accesos de la Heaton Park Hebrew Congregation, una sinagoga en el barrio de Crumpsall (norte de Mánchester), mientras los fieles celebraban Yom Kippur, la jornada más solemne del calendario judío.
🚨 ATENTADO CONTRA SINAGOGA EN GRAN BRETAÑA
La policía de Mánchester confirmó la muerte, por disparos de las fuerzas de seguridad, del sospechoso de ser el autor de la muerte de dos personas en un ataque cometido el jueves frente a una sinagoga.
La agresión, que la policía ha calificado como un posible atentado terrorista, se saldó con dos muertos y varios heridos graves, y provocó una respuesta policial masiva.
Según las reconstrucciones iniciales, el atacante llegó a la zona, chocó contra las barreras de la entrada y, acto seguido, comenzó a apuñalar a personas en el exterior intentando forzar la entrada al templo.
Agentes armados acudieron al lugar y abrieron fuego contra el agresor; los servicios médicos certificaron la muerte del sujeto en el lugar de los hechos. La intervención policial se produjo en cuestión de minutos para impedir que el atacante accediera al interior y causara más víctimas.
Una de las víctimas murió por disparos de la policía
La Policía de Greater Manchester informó al día siguiente que los forenses han señalado provisionalmente que una de las dos personas fallecidas presentaba una herida consistente con arma de fuego.
Las autoridades matizaron que el sospechoso abatido no portaba un arma de fuego en el lugar y que los únicos disparos documentados procedieron de agentes que trataban de neutralizar la amenaza.
Se han identificado a dos de los fallecidos: Adrian Daulby (53) y Melvin Cravitz (66), miembros de la comunidad cuyos rostros y relatos empiezan a aparecer en tributos públicos.
La policía han detenido a tres personas más —dos hombres de unos 30 años y una mujer en torno a los 60— por presuntos vínculos con actividades terroristas, según comunicados oficiales.
Reunión de emergencia
El primer ministro, Keir Starmer, interrumpió una cumbre internacional y regresó al Reino Unido para presidir la respuesta política. El Gobierno celebró una reunión de emergencia (COBRA) y anunció medidas de seguridad extraordinarias para proteger templos y centros judíos en todo el país.
🚨📸 PICTURED: Keir Starmer and his wife visit the scene of yesterday’s synagogue attack pic.twitter.com/Ay33Ex7bmV
Tras el ataque, en las inmediaciones de la sinagoga y en otros puntos de la ciudad se convocaron vigilias y concentraciones de condena. Líderes comunitarios han apelado a la unidad y a la calma, al tiempo que reclamaron mayor protección para lugares de culto.