Listeners:
Principales oyentes:
play_arrow
EDM Radio Somos Jóvenes
play_arrow
El Ojo que Todo lo Ve: Sara Zaragoza se confiesa
play_arrow
Del 15 Al 1 – Sábado 6 de Marzo del 2021 EDMRADIO
today23 octubre, 2025 33 18
Nicolas Sarkozy, de 70 años, ha entrado este martes en la prisión parisina de La Santé para comenzar a cumplir una condena de cinco años de cárcel tras ser hallado culpable de asociación ilícita y criminal conspiración en relación con el presunto financiamiento libio de su campaña presidencial de 2007.
Con su ingreso se consuma un hecho sin precedentes en la Francia contemporánea: un exmandatario que debe entrar entre rejas por una sentencia firme dictada en la vía penal.
BREAKING: Former French President Nicolas Sarkozy walks to prison
— Sky News (@SkyNews) October 21, 2025
He was sentenced to five years after being found guilty of criminal conspiracy, but not guilty of receiving illegal campaign financing from the late Libyan dictator Muammar Gaddafihttps://t.co/F9BwiYGJiS pic.twitter.com/A2dWdxBnTa
El tribunal consideró probado que, entre 2005 y 2007, se urdió una trama para captar fondos desde el régimen de Muamar Gadafi para la campaña de Sarkozy en 2007, lo que motivó la acusación por asociación ilícita y la condena de septiembre.
El expresidente ha mantenido siempre su inocencia, ha apelado la sentencia y sus abogados han registrado recursos para solicitar su puesta en libertad provisional mientras se resuelve la apelación.
Por razones de seguridad y atendiendo al perfil del recluso, Sarkozy ha sido internado en una unidad de aislamiento (solitario controlado) dentro de La Santé.
Según fuentes penitenciarias y agencias, permanecerá en una celda individual —de dimensiones reducidas— con salidas individuales al patio una vez al día y posibilidad de visitas limitadas (informes mencionan hasta tres visitas por semana), acceso restringido a biblioteca y gimnasios y condiciones de custodia reforzada para evitar contactos con la población general.

Las autoridades penitenciarias han justificado estas medidas por la excepcionalidad del caso y los riesgos que podría entrañar la presencia de un exjefe de Estado en un módulo ordinario.
La salida de la residencia familiar hacia el vehículo policial fue escena de fuerte carga simbólica: Carla Bruni, su esposa, se despidió públicamente con un gesto efusivo —fotografías y vídeos recogidos muestran un beso y palabras de apoyo— y familiares y simpatizantes se concentraron en las inmediaciones para mostrar respaldo cantando La Marsellesa.
En los últimos días se organizaron actos de apoyo y una campaña pública para reclamar la inocencia del expresidente, impulsada por dirigentes y activistas del centro-derecha.
El presidente Emmanuel Macron recibió a Sarkozy en el Elíseo en los días previos a su ingreso y, según fuentes oficiales, justificó el encuentro desde una óptica humana.
Et donc Macron a reçu Sarkozy avant son voyage en terre inconnue à la prison de la Santé. pic.twitter.com/4KLlcoYTMm
— Alexis Poulin (@Poulin2012) October 20, 2025
Por otra parte, el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, ha anunciado que visitará al expresidente en prisión, un gesto que ha generado críticas desde la izquierda por posibles riesgos a la independencia institucional.
La defensa de Sarkozy ha presentado ya los escritos necesarios para recurrir la condena y solicitar la libertad provisional mientras duren los trámites de apelación. La ley procesal francesa contempla plazos para estudiar estas peticiones y los tribunales deben pronunciarse sobre si concurren razones para suspender cautelarmente la ejecución efectiva de la pena.
El tiempo de los tribunales seguirá marcando los pasos a seguir, pero la imagen de Villa Montmorency vaciándose y de La Santé recibiendo a un antiguo inquilino del Elíseo ya ha quedado grabada en la memoria pública de Francia.
Escrito por Aitana Ruiz
2007 2025 campaña Campaña electoral 2007 cárcel Carla Bruni condenado EDM RADIO Expresidente Financiación Francia hecho histórico La Santé Macron Muamar Gadafi Nicolas Sarkozy política prisión régimen cerrado
play_arrow
W Sound 05 La Plena
play_arrow
6 DE FEBRERO Aitana
play_arrow
Alleh, Yorghaki el ingeniero
play_arrow
Bad Bunny BAILE INoLVIDABLE
play_arrow
alleh/Yorghaki capaz (merengueton)
Todos los derechos reservados EDM Radio 2003 - 2026