POLONIA CONTRA LA COMUNIDAD LGBT: TEMOR Y LUCHA EN UN MISMO PAÍS

Las conocidas como “zonas libres de LGBT” ya abarcan casi un tercio del país

Tras la reelección del presidente Andrzej Duda, la comunidad LGBT de Polonia se volvió el punto de mira de su campaña presidencial por ser supuestamente “una amenaza contra las familias tradicionales”. Unas medidas y mandatos muy parecidas a las del líder del país vecino Vladimir Putin, quien ya en 2013 firmo una ley por la que prohibía cualquier tipo de “propaganda homosexual” y que veto a la comunidad del derecho a contraer matrimonio con personas de su mismo sexo.

Ahora los miembros LGBTIQ del país polaco se enfrentan a otra dura lucha, las conocidas como “zonas libres de LGBT”. Unos espacios creados por el ministro polaco Janusz Kowalski que se entendían como áreas libres de cualquier tipo de muestra física o simbólica que dañen o sean vistas como amenazas contra las familias formadas por un hombre y una mujer. Toda una ley homofóbica y transfóbica que niega los derechos de las personas LGBT, y que ya se ha expandido a casi un tercio de Polonia.

Ante estas medidas anti-LGBT la Unión Europea ha decidido dejar de financiar aquellas zonas que apliquen esta ley y establezcan las “zonas libres LGBT”, manteniendo que: “Los valores y derechos son algo fundamental dela UE y deben ser respetados por los Estados miembros y autoridades estatales. Esta es la razón por la que se han rechazado seis solicitudes de hermanamiento de ciudades que involucran a autoridades polacas que aplicaron las medidas de ‘zonas libres LGBTI’ O ‘derechos familiares’”.

Del mismo modo la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, declaraba a través de su cuenta de Twitter: “Nuestros tratados con Europa aseguran que cada persona en Europa es libre de ser quien es, vivir donde quiera, amar a quien quiera y apuntar tan alto como ellos quieran. Seguiré luchando por un #UnionofEquility -#UnionporlaIgualdad-“.

Estas medidas han provocado un gran miedo y temor hacia parte de la ciudadanía polaca quienes luchan día a día por lograr la igualdad de todas las personas y evitar la denigración de los derechos humanos de algunos de sus habitantes, con el fin de lograr una sociedad más justa e igualitaria para todos.

Unas medidas anti-LGBT que han surgido cuando hace escasos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmaba su ley de prohibición militar hacia las personas transexuales. Todo un retroceso evolutivo por parte de algunos países en materia de Derechos Humanos.

Andrzej DudaComisión EuropeaComunidad LGBTComunidad LGBT de PoloniaDonald TrumpEEUUJanusz KowalskiLGBTILGTBIQ+ministroPoloniaRusiaUnión EuropeaUnionporlaIgualdadUrsula von der LeyenVladimir Putinzonas libres LGBT
Comentarios (0)
Añadr Comentarios