LAS DIPUTADAS POLACAS DEFIENDEN EL SÍMBOLO LGTBI+ DELANTE DEL PARLAMENTO

Diez diputadas polacas de la coalición de izquierdas han manifestado esta mañana su oposición ante el presidente Duda, tras sus duras críticas hacia el colectivo LGTBI+.

Andrzej Duda, actual presidente de Polonia, ha sido reelegido por segunda vez para un mandato de cinco años al frente del partido Ley y Justicia (PiS). Su partido, calificado como ultraconservador ha resaltado a lo largo de su campaña su oposición ante el colectivo LGTBI+. “Nos intentan convencer de que son personas. Pero es simplemente una ideología” decía Duda en una de sus campañas electorales. 

Por ello, durante su toma de posesión, estas diez políticas llegaban al parlamento representando con sus vestimentas el arcoíris, y a su vez, con mascarillas del símbolo LGTBI+. 

Las diputadas polacas frente al parlamento. Foto: GETTY

Dentro del parlamento se ve como el gesto de estas diputadas resaltaba ante el gris y oscuro de los trajes del resto de políticos. No obstante, algunos parlamentarios y expresidentes no asistieron, quizás a causa del Covid-19, siendo uno de ellos el principal rival de Duda, Rafał Trzaskowski.

«No queremos una situación similar durante su próximo mandato a la que hubo durante su campaña, cuando el presidente deshumanizó a las personas LGBTI+ negándoles el derecho a ser personas», dijo Anna Maria Zukowska, según informa Reuters.

Andrzej Duda junto a su mujer y las diputadas que apoyan la causa LGTBI. Foto por: WOJTEK RADWANSKI/AFP via Getty Images.

Magda Biejat, que se encontraba en el parlamento, compartió en un tweet en el que citaba a Duda diciéndole “la lucha por los derechos humanos no ofende a nadie y el presidente de Polonia debe proteger el bienestar de todos los ciudadanos.”

Este acto está dando la vuelta por mundo de las redes sociales y es que han sido unos días críticos para el colectivo LGTBI+ en Polonia. Varias ciudades se han declarado “zonas libres” de personas del colectivo LGBTI+, quedando así excluidas de los fondos de la UE, que se utilizan para programas que trabajan en la igualdad e integración de las personas.

También se han arrestado a tres activistas por colgar banderas LGTBI+ en determinados monumentos de Varsovia, siendo uno de ellos en una estatua de Jesús delante de una Iglesia. La policía polaca declaró a través de Twitter que fueron arrestados debido a la ofensa religiosa que supone. 

Sin embargo, Magdalena Swider, de la organización Campaña contra la Homofobia ha explicado que la bandera no puede ofender ya que “no puedes ofender utilizando un símbolo con el que un grupo no se identifica”. (Fuente: Europa Press) 

Activistas en Varsovia. 29 de Julio. Marta Bogdanowicz, via Reuters
Andrzej DudaarcoíriscausacolectivodiputadasideologíalgtbiLGTBIQ+parlamentopoliticaspoliticosPoloniaPresidente
Comentarios (0)
Añadr Comentarios