INCAUTADA 35 TONELADAS DE HACHÍS EN EL MAYOR GOLPE AL NARCOTRÁFICO MARÍTIMO EN ESPAÑA

La Policía Nacional junto con la Agencia Tributaria han incautado este miércoles, 30 de septiembre, 35 toneladas de hachís tras abordas en aguas baleares, estrecho de Gibraltar, Canarias y Mauritania seis narcoverelos fletados por una banda proveniente de Europa del este, en la “mayor golpe de la historia” contra el tráfico hachís por vía marítima.

La operación conjunta, Goleta Gratil, se llevo a cabo a lo largo de cinco días (24 y 28 de septiembre) en diversos escenarios del Océano Atlántico, contando con la intervención de cuatro patrulleros, un helicóptero y un avión de vigilancia aduanera de la Armada; donde incautaron cuatro veleros de alta gama que guardaban en su interior más de 30 toneladas de hachís, a las que hay que sumar otras cinco toneladas interceptadas por entre marzo y julio de este año. En la embarcación se encontraban en total 11 narcotraficantes, nueve de nacionalidad búlgara y dos rusos, según ha informado el delegado del gobierno de canarias, Anselmo Pestana y la Agencia Tributaria de Canarias este miércoles.

Los agentes que participaron en la intervención han podido confirmar a varios medios que las mafias de hachís han abierto nuevas rutas entre las costas africanas, canarias y las costas gallegas como respuesta al seguimiento que las fuerzas de seguridad españolas ejercen desde hace prácticamente un año.

Los arrestados forman parte de una gran mafia organizada capad de diversidad la entrada de drogas en Europa a través de varias vías en diferentes puntos de España. se calcula que el valor en el mercado de las 35 toneladas de hachís podría haber alcanzado hasta los 60 millones de euros.

Las investigaciones comenzaron en Octubre de 2019, cuando investigadores del Área Regional de Vigilancia Aduanera de la agencia tributaria y de la Policía nacional avisaron una embarcación sospechosa de narcotráfico, “Amaalta”, lo que dio paso a la apertura de una investigación conjunta sobre esta y otras embarcaciones que confirmaron que la organización asentó su base en el atlántico.

La mafia, había establecido su base en las Islas Baleares, desde donde llenaban veleros de droga para repartirlos en distintos puntos de las costas españolas, fuera del control que normalmente suelen llevar a cabo las fuerzas de seguridad españolas sobre las zonas más frías o calientes donde este tipo de organizaciones cometen actos ilícitos.

Durante los meses de investigación, los agentes detectaron embarcaciones de alta gama sospechosas, de la misma banda, “Phase one”, “Hanna”, “Sweet”, “Breeze”, “Eagly Gay”, y “Carla”. Las investigaciones siguen abiertas en este momento, tratando de identificar nuevos integrantes y localizar más de la banda criminal, no se descartan nuevas detenciones.

Las actuaciones conjuntas de las fuerzas de seguridad del Estado fueron judicializadas por el Juzgado Mixto Nº5 del Puerto de santa María, abriéndose consigo nuevas diligencias en el juzgado Nº3 de Manacor (Mallorca), y en el Juzgado Nª2 de Telde (canarias) en función del avance de las investigaciones.

agencia tributariaCanariasdrograsEspañaGibraltargolpehachísmaritimonarcotraficonarcovelerosOceano Atlanticopolicía nacional
Comentarios (0)
Añadr Comentarios