MUERE `QUINO´ TEJÓN, CREADOR DE MAFALDA

Este miércoles ha fallecido Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido por su pseudónimo como `Quino´, a los 88 años. El creador de la inolvidable Mafalda, una niña de historietas preocupada por la paz mundial que se revela contra las injusticias y que con sus frases agudas incomoda a los mayores, falleció ayer en Mendoza, su ciudad natal donde se había instalado desde hace tres años tras la muerte de su esposa.

Quino, hijo de emigrantes andaluces, nacido en Mendoza (Argentina) en 1932, a los 3 años descubrió su vocación de la mano de su tío pintor y diseñador gráfico, Joaquín Tejón; de hecho, su familia le puso ese apodo para diferenciarlo de su tocayo con quien se mudo tras el fallecimiento de sus padres. A la edad de 13 años comenzó a estudiar Bellas Artes en Mendoza, pero se arto del clasicismo y comenzó a dedicarse al mundo de los comics realizando caricaturas. A los 18 años se trasladó a Buenos Aires donde buscó trabajo en diarios, revistas y en varias agencias publicitarias. En 1954, a los 22 años logró que se publicara su primer dibujo en la revista Esto Es. Luego publico viñetas políticas en la revista Rico Tipo.

Hasta entonces sus dibujos se publicaron ininterrumpidamente en varios diarios y revistas de América latina y en Europa, pero su salto a la fama se produjo gracias a la publicidad, cuando un amigo lo presentó en una agencia publicitaria en búsqueda de un dibujante para crear una campaña publicitaria para la empresa de electrodomésticos Mansfield. La idea principal era crear una historieta sobre una familia de clase media que usara los productos ofrecidos por la marca para ofrecerla a diarios y revistas. Un anuncio que nunca vio la luz.

El 29 de Septiembre de 1964, un año más tarde, nació la primera historieta de Mafalda, en el semanario Primera Plana. Mafalda es una niña de cabellera abultada y cuya edad ronda entre los siete y diez años que se convirtió en icono de los países de habla hispana. Una niña que se preocupa por lo que sucede en el mundo desde su corta edad, lo que representa las preocupaciones de la sociedad latinoamericanas, que siempre cuestiona las ideas preconcebidas de los mayores. Mafalda, junto a sus padres, su hermano Guille, sus amigos Manolito, Susanita, Libertad, Felipe entre otros, representan de forma idónea el ambiente contestatario de los años 60 y representa las ansias de progreso social.

El mundo se enamoro de Mafalda por tocar temas latentes en la sociedad, una pequeña que saltó las barreras geográficas a nivel internacional consiguiendo la venta de millones de ejemplares alrededor del mundo con traducción en más de veinte idiomas. Quino dejo de publicar historietas de Mafalda en 1973, aunque años más tarde recuperó el personaje para ilustrar campañas a favor de los derechos de la infancia.

El dibujante argentino anunció su retiro de las tiras en 2009, asegurando que aunque las historias le siguen llegando a la mente, las “limitaciones físicas” como las operaciones a las que se había sometido en los últimos años, no le permiten seguir trabajando con lo que más le gusta.

Durante su larga trayectoria como caricaturista y escritor, Quino obtuvo numerosos premios, como el Romics de Oro, considerado el máximo galardón que se otorga en el Festival de Comic y Animación de Roma, II Premio Iberoamericano de humor Gráficos Quevedos. En 2014 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

ArgentinadibujantehistorietasJoaquin Salvador Lavado TejónMafaldaMendozaQuino
Comentarios (0)
Añadr Comentarios