ESCOCIA GARANTIZA EL ACCESO GRATUITO A TAMPONES Y COMPRESAS

El Parlamento escocés con 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, ha votado por aprobar el acceso gratuito universal a los productos de higiene para la menstruación, convirtiéndose así en el primer país del mundo en hacerlo. La ley, aprobada por unanimidad, busca combatir la “pobreza menstrual” y acabar con las desigualdades de género.

Se calcula que por media las mujeres tienen la regla durante unos 35 años de su vida. Según las estimaciones, desde la primera menstruación hasta la menopausia utilizarán más o menos 10.000 tampones y compresas, lo que supondría un gasto que rondaría los 1.500 €, dependiendo del tipo y del número de productos que se utilicen durante el periodo.

Que las compresas y tampones sean considerados productos de lujo, y no bienes de primera necesidad, trae consigo problemas de higiene íntima y salud, ya que supone un gasto elevado que no todas las mujeres pueden asumir por el simple hecho de serlo.

Ante esta problemática, la portavoz de la Secretaría de Salud y Deporte de Escocia, Monica Lennon, ha sido la encargada de presentar el proyecto de ley bajo el nombre ‘Productos de Período (de suministro gratuito)’, por el que se introduce el derecho legal de libre acceso a artículos como tampones o compresas para toda la población femenina. Hasta entonces tampones y compresas eran gratuitos, pero solo disfrutaban de este derecho estudiantes de secundaria y Universidad.

Esta medida supondrá un coste anual para el Estado de 28,6 millones de euros. No obstante, la norma pionera todavía tiene que superar una segunda votación para entrar en vigor, pero viendo los buenos resultados de la primera fase, no hay duda de que Escocia logrará lo propuesto, y las autoridades locales deberán garantizar que los productos sanitarios femeninos sean gratuitos y estén disponibles para “cualquiera que los necesite” en los edificios públicos como centros de salud, farmacias o colegios y universidades, entre otros. 

La denominada tasa rosa es un problema latente en la actualidad. Al IVA del 10% de los productos de higiene femenina: compresas, tampones, copa menstrual… que no están considerados bienes ¨de primera necesidad¨ se les suma esta tasa. Así bien la tasa rosa es el precio añadido a aquellos productos destinados al público femenino. Muchos países han reducido este impuesto que amplía la brecha de género en los supermercados, sin embargo, España todavía no ha aprobado la iniciativa firmada entre PSOE y Unidas Podemos, por la cual aseguraban la bajada de IVA de los productos de higiene femenina a un 4%.

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