LA MENTE SIMBÓLICA FUE UN GRAN DETONANTE PARA LA COMUNICACIÓN

La comunicación visual desempeña un papel trascendente para la emisión y recepción de mensajes entendibles para todo el mundo. Este fenómeno tuvo su repercusión cultural en los comienzos de la Antigüedad, en torno a los milenios V y IV antes de Cristo, aunque existen vestigios prehistóricos como el arte rupestre. Por entonces, había dos culturas destacadas, la semita y la indoeuropea, que tenían pensamientos contrastados acerca de la información e ideas transmitidas a través de la imagen. Mientras que los semitas veían en la imagen una carga negativa y de falsedad, los indoeuropeos sentían un gran aprecio por las representaciones visuales e iconográficas.

Como parte de su mito de la caverna, Platón denunció las interpretaciones visuales por ser duplicados del mundo real. Esto se debe a que las personas realizan interpretaciones del mundo mediante una forma visual para así exponerlas al público, pero tales interpretaciones consisten en duplicados en los que los científicos y filósofos tendían a desconfiar porque pudieran carecer de autenticidad. Sin embargo, existe una popular voluntad expresiva y comunicativa humana que ha emergido a través de la creación y producción de elementos simbólicos visuales y auditivos; los cinco sentidos fueron la primera pieza fundamental para percibir y comprender el mundo. De este modo, las representaciones visuales y auditivas tenían un mayor peso para la humanidad por su facilidad de percepción y el rechazo a éstas resultaría inevitable.

El rostro humano ya era de por sí un medio de comunicación muy poderoso y serviría en la construcción de cualquier cultura, por lo que la visión de este rostro se volvió imperativa y su expresión empezó a manifestarse en la escultura, la pintura y la poesía. Asimismo, la imagen fue el principal elemento para la transmisión y percepción que implica la comunicación. Su utilización ha tenido un mayor desarrollo histórico en el arte y la cultura, siendo la mejor forma de simbolizar lo que queremos que llegue al conocimiento humano. A ello hay que recalcar la preferencia de la población por la imagen con este fin, cuestión por la que podría decirse que ha triunfado la mente simbólica.

Gracias a este triunfo, aunque el fenómeno comunicativo tuviese transformaciones a lo largo de la historia, el contenido de una imagen siempre ha sido muy persistente e influyente, independientemente de la finalidad, ya fuese puramente artística, de información sobre hechos relevantes o ambas a la vez. El objetivo del desarrollo de la imagen era que fuese capaz de expresar la realidad de la mejor manera posible, por ejemplo, perfeccionando la representación de escenas. Aunque la pintura tuviera nuevos avances, las nuevas tecnologías permitirían que la imagen se acercase más a lo real, en especial mediante la fotografía y la cinematografía. Así es como la imagen se ha mantenido como herramienta fundamental para comunicar, a la vez que la comunicación escrita y sonora adquirieron un gran avance desde la Edad Moderna hasta poder converger con la imagen en el periodismo, la publicidad y la cinematografía.

Antigüedadarteculturasfotografíahumanidadideasinformacioninformaciónmedios de comunicaciónnuevas tecnologíasperiodismoPlatónPublicidadrechazo
Comentarios (0)
Añadr Comentarios