Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

EL FUEGO VUELVE A PRENDER EL VERTEDERO DE ZALDIBAR

Este jueves por la noche se ha declarado en la zona más alta y de difícil acceso de la escombrera del vertedero de Zaldibar un nuevo incendio. El vertedero colapsaba el pasado día 6 de febrero y dejaba a dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe que aún siguen desaparecidos. Tras el derrumbamiento, se iniciaban labores del estabilización del terreno que se paralizaban por posibilidad de derrumbe. Además, las sustancias expulsadas por el humo de los desechos quemados hizo que las autoridades recomendaran no hacer ejercicio en el exterior ni ventilar las casas por la noche.

Estas precauciones eran levantadas el jueves por la tarde y, a pesar de que las llamas han vuelto a reavivarse, el departamento de Salud ha confirmado que no, por el momento, no se tiene pensado volver a imponer estas restricciones. Esto se debe a que las mediciones del aire indican que no existe ningún peligro para la salud de los habitantes cercanos al vertedero.

El Gobierno del País Vasco ha informado de que cuando se detectó el inicio de un nuevo incendio fue enviado un equipo de bomberos que decidió que la maquinaria pesada no podía actuar sin luz. En cuanto ha amanecido, las máquinas se han puesto a trabajar en la extinción del incendio, según ha informado Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua.

Asimismo el Ejecutivo vasco ha recordado que esto era previsible y que, por ello, en el vertedero se encuentra un refuerzo permanente para controlar futuras reactivaciones del fuego. Este jueves se levantaban las medidas sanitarias preventivas en la zona cercana al vertedero tras conocer el resultado de los últimos análisis del CSIS, Centro Superior de Investigaciones Científicas, sobre los niveles de contaminación en la comarca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X