Ultimate magazine theme for WordPress.

LA JUNTA ELECTORAL EXIGE RETIRAR UNA CAMPAÑA DE LA XUNTA POR SU PARECIDO CON LA DEL PP

0 83

Un mes antes de las elecciones gallegas, la Junta Electoral se ha estrenado ordenando la retirada de una campaña institucional llevada a cabo por la Xunta el pasado verano. La publicidad que financió el Gobierno de Feijóo dentro de un contrato de 2,5 millones de euros adjudicado hace siete meses incluía el lema O rural é moito (El rural es mucho). Hace unas semanas el PP arrancaba su precampaña con un eslogan muy parecido: Galicia é moito (Galicia es mucho).

Después de que el BNG presentara una denuncia el 25 de febrero en la que se subrayaba la similitud entre ambas campañas, incluyendo la tipografía, y se señalaba otros lemas parecidos usados por la Xunta como Galicia é verde y Galicia é familia, la Junta Electoral ha decidido la retirada de la publicidad pagada con dinero público por la “posible asociación implícita por parte de los electores de los lemas de las campañas de la Xunta de Galicia con el usado por el Partido Popular”.

El órgano con José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, a la cabeza, accede a que el PP mantenga su campaña preelectoral y que Feijóo siga acompañando su agenda preelectoral con el eslogan Galicia é moito. La resolución de la Junta Electoral solo afecta a la publicidad institucional de la Xunta y no al PP fundamentándose en el artículo 50.2 de la ley electoral que prohíbe “cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que utilice expresiones coincidentes o similares”.

El Gobierno gallego ha asegurado que la resolución de la Junta Electoral no implicará ningún contratiempo. La campaña afectada, han asegurado fuentes de la Xunta a la agencia Europa Press, está en estos momentos “inactiva” en redes sociales y medios de comunicacion, aunque no excluyen que pueda quedar algún cartel sin retirar. Asimismo, el BNG ha denunciado ante la Junta Electoral el vídeo preelectoral de Feijóo porque aseguran que utiliza “de forma partidista y electoralista” el nombre de la Xunta, su logro y el escudo oficial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X