Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

ESPAÑA ESTÁ LLEVANDO A CABO UN PROYECTO PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS EN 30 MINUTOS

Ya son más de 2100 casos confirmados de coronavirus en España, y 120.000 en el mundo, lo que está provocando el caos y la necesidad de acabar con esta situación como sea. Para ello, la Unión Europea, ha encargado a España, liderar un proyecto para inventar un detector, con el que sea posible diagnosticar el coronavirus en 30 minutos.

Actualmente en España, el coronavirus se detecta mediante la extracción de muestras de exudado faríngeo (que se obtienen con el frotado de la cavidad bucal con un hisopo), que son analizadas por el sistema PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa). Los resultados teóricamente tardan unas cuatro horas, pero la obtención de las muestras y la confirmación de los resultados llevan varios días.

Esta nueva estrategia, trata de depositar una muestra de saliva –o de otro fluido– sobre un nanochip de tres centímetros de longitud. Si la saliva contiene el virus, este se unirá a anticuerpos situados sobre el nanochip. Se hará pasar un haz de luz a través del dispositivo, de modo que la luz se modificará si se encuentra con el virus y el anticuerpo en su trayecto. La luz se analizará automáticamente y el resultado se transmitirá a un smartphone o una tablet.

En menos de 30 minutos se obtendría un resultado positivo o negativo y, en caso de detectar la presencia del virus, en otros 30 minutos como máximo se obtendría la reconfirmación con un análisis de ARN viral para un diagnóstico e identificación más precisos de cepas entre diferentes coronavirus y otros virus clínicamente relevantes.

Ya teníamos esta tecnología desarrollada para la detección precoz del cáncer de vejiga y del colorrectal, y para la detección de contaminantes ambientales en agua de mar. La misma tecnología puede aplicarse a la detección del nuevo coronavirus”, explicaba Laura Lechuga, la investigadora del CSIC que lidera el proyecto desde el ICN2. “Por eso nos hemos podido presentar a la convocatoria europea”, que se convocó de urgencia el 31 de enero y que buscaba tecnologías que se pudieran aplicar con rapidez al Covid-19.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X