NOTICIAS

ESPAÑA CIERRA SUS FRONTERAS TERRESTRES

today17 marzo, 2020 2

Fondo
share close

Desde este martes, España controlará el paso de personas en las fronteras terrestres para detener la propagación del COVID-19. Este lunes el Gobiernos decidía suspender el tratado de Schengen, en armonía con la decisión del consejo de ministros de Sanidad e Interior de la UE. Según explicó el ministro Fernando Grande-Marlaska, “solo se permitirá el acceso a españoles, residentes, ciudadanos transfronterizos, personas que acrediten razones de fuerza mayor y personal diplomático“. Asimismo, este cierre no afecta al transporte de mercancías, pero no se excluye la posibilidad de ampliarlo a fronteras aéreas y marítimas.

El ministro de Interior declaró que “nuestro objetivo es doblegar la curva de contagiados por el virus, tanto a escala nacional como europea” y recordó que España se acerca ya a los 10.000 infectados. Esta medida, incluida del decreto de estado de alarma aprobado el pasado sábado por el Gobierno por un plazo de 15 días, no afecta ni a Andorra ni a Gibraltar.

Resultado de imagen de fronteras españa

El restablecimiento de los controles en frontera es una norma recogida en el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que garantiza la libertad de movimientos en 22 países de la UE y cuatro extracomunitarios, y conlleva interrumpir el tratado de libre circulación de ciudadanos en los países miembros. Esta medida permite implantar restricciones de movilidad tanto en la entrada como en la salida. Sin embargo, Marlaska no descartó que esas limitaciones pudieran ampliarse a las fronteras marítimas y aéreas como ocurrió en varios socios europeos durante 2015 por la crisis de refugiados.

Esta restricción, que comenzará esta medianoche , no afectará al transporte de mercancías “con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento”, resaltó el ministro del Interior. Asimismo, afirmó que se permitirá “y facilitará hasta donde sea posible” el regreso de los españoles que se encuentren en otros países, incluyendo aquellos que se encuentren en Reino Unido que, hasta el 31 de diciembre, es territorio de la Unión.

En el control de las fronteras terrestres participarán la Policía Nacional, Guardia Civil, las policías autonómicas -Ertzaintza, Policía Foral y Mossos d’Esqueada- y cuerpos de la Fuerzas Armadas.

BEATRIZ DÍAZ DEL POZO.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

UN JUEZ ESTADOUNIDENSE PONE EN LIBERTAD A CHELSEA MANNING

A sus 32 años es puesta en libertad tras tratar de suicidarse el miércoles 11 de marzo en la cárcel Este jueves ha sido puesta en libertad la ex soldado estadounidense Chelsea Manning, primera fuente de WikiLeaks, al mantener que el testimonio del periodista Julian Assange ya no es necesario. "La comparecencia de Manning ante un gran jurado ya no es necesaria. Su detención no sirve ya para ningún propósito […]

today17 marzo, 2020 36

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%