UN JUEZ ESTADOUNIDENSE PONE EN LIBERTAD A CHELSEA MANNING

A sus 32 años es puesta en libertad tras tratar de suicidarse el miércoles 11 de marzo en la cárcel

Este jueves ha sido puesta en libertad la ex soldado estadounidense Chelsea Manning, primera fuente de WikiLeaks, al mantener que el testimonio del periodista Julian Assange ya no es necesario.

La comparecencia de Manning ante un gran jurado ya no es necesaria. Su detención no sirve ya para ningún propósito coercitivo“, dictaminó el magistrado Anthony J. Trenga, del Distrito Este de Virginia.

La ex soldado llevaba entre rejas desde mayo del año pasado por negarse a declarar sobre quien había revelado secretos militares y diplomáticos en WikiLeaks. Sus abogados mantenían, que tras el intento de suicidio de su clienta el pasado miércoles, ella no perdería sus principios incluso si ellos ponían en riesgo su vida. Pese a la orden de liberación de la estadounidense, el juez la multo con cerca de 256.000 dólares – unos 220.000 dólares – ante su negligencia por declarar ante el jurado.

Por su parte, Julian Assange está detenido en el Reino Unido, con una extradición a los Estados Unidos, donde un tribunal le investigará por espionaje.

Esta historia es conocida como “la mayor filtración de la historia de los EEUU”, ya que ella es la responsable de la filtración de miles de documentos clasificados sobre la guerra de Irak y Afganistán, así como códigos secretos sobre los Departamentos del Estado. Fue detenida en el 2010 y condenada a 35 años de cárcel pero fue puesta en libertad en 2017 según el decreto 2009-2017, del ex presidente Barack Obama a los pocos días de llegar al poder.

¿Qué es WikiLeaks?

Wikileaks recordamos que se trata de una organización mediática internacional que busca la publicación de informes anónimos y documentos filtrados en sitios webs preservando el anonimato de las fuentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X