NOTICIAS

DETENIDO UN EXPOLICIA EN MÉXICO POR TORTURAR A UN DETENIDO DEL ‘CASO AYOTZINAPA’

today19 marzo, 2020 1

Fondo
share close

La Fiscalía General de la República (FGR) detenía este martes al exmando de la policía federal Ezequiel Peña cerda, por su supuesta relación con la tortura del profesor Carlos Canto, en prisión desde 2014 por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, ciudad del Estado Guerrero situado al suroeste de México.

Desde el inicio de las investigaciones, las sospechas la participación de las autoridades en la tortura de los detenidos de este caso han estado siempre presentes. Sin embargo, fue en el mes de junio cuando salió a la luz un vídeo en el que Canto, con los ojos vendados, estaba siendo atado y asfixiado con una bolsa de plástico por agentes de la Fiscalía para hacer que se declarara culpable de la desaparición de los normalistas.

En 2018, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos Humanos publicaba un informe en el que se confirmaba que al menos 34 detenidos habían sido torturados. De estos 34, 23 señalaban a las autoridades como los autores de estas torturas. 61 funcionarios fueron señalados por implicados en torturas y detenciones injustificadas contra 56 personas en el ‘caso Ayotzinapa”, perteneciendo 37 de ellos a la Policía Federal Ministerial.

Resultado de imagen de caso ayotzinapa

Además de a Peña Cerda, director del Área de Investigación Criminal (AIC), se han detenido a tres personas más. Entre ellos se encuentra, según el diario Reforma, Isidro Junco Barajas, policía ministerial en 2014 y que ahora ocupa un cargo en la dirección de seguridad de la Cámara de Diputados. También, hay órdenes de arresto para Carlos Gómez Arrieta, encargado en su momento de la Policía Federal Ministerial y una de las voces del vídeo de las torturas, y Julio Degoberto Contreras, suboficial de la AIC. Sin embargo, estos se encuentran, en estos instantes, en paradero desconocido. La detención de Peña Cerda también siembra la duda sobre Tomás Zerón, quien era el director de la Policía Ministerial que se encargó de obtener las pruebas del caso.

Estas detenciones suponen un giro en la investigación ya que la FGR está yendo a por los actores clave del caso que emocionó a México hace seis años. El pasado 5 de marzo, el Gobierno mexicano recibió a los padres de las víctimas para informarles sobre los nuevos avances del caso y, ese mismo día, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con la FGR para indagar y esclarecer la muerte de los 43 estudiantes en 2014.

BEATRIZ DÍAZ DEL POZO.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

CHINA DESPIERTA SIN NINGÚN NUEVO CONTAGIO LOCAL DE CORONAVIRUS

Hoy jueves, China se ha levantado con la noticia más esperada desde que comenzara la pandemia de Covid-19. Por primera vez, la Comisión Nacional de Sanidad no ha detectado ningún caso de contagio comunitario en Wuhan, foco del virus, ni en el resto del país. Por otro lado, aumentan las nuevas infecciones importadas, 34, de las que 21 se han detectado en Pekín. Según los datos oficiales, el miércoles murieron […]

today19 marzo, 2020 13


Publicaciones similares

NOTICIAS

Ofita firma el mobiliario de las oficinas de Ercros

Ercros, empresa líder en el sector de la industria química, apostó hace unos meses por la reforma de sus oficinas centrales. Su objetivo ha sido acomodar la coexistencia de puestos flexibles y puestos fijos de trabajo presencial y maximizar la sinergia entre departamentos. Con este fin, los equipos de CBRE […]

today29 septiembre, 2022 6

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%