NOTICIAS

LA GEOLOCALIZACIÓN DE LOS MÓVILES PERMITIRÁ CONOCER SI SE CUMPLE LA CUARENTENA O NO

today20 marzo, 2020 24

Fondo
share close

Las operadoras de telefonía móvil van a entregar al Gobierno herramientas de big data para posibilitar datos de geolocalización anónimos y agregados de usuarios para comprobar si los ciudadanos están respetando las limitaciones de movimientos implantadas por el estado de alarma. Los telecos tienen en marcha proyectos de este tipo de características para ofrecérselos al Gobierno, y analizar la vía para su uso, según fuentes del sector.

Vodafone es una de las operadoras que han tomado esta iniciativa de dar información al Gobierno acerca de los movimientos de la población en zonas afectadas. La compañía telefónica, que ya utiliza este tipo de técnicas en ciertos países africanos, va a ofrecer estas herramientas a los gobiernos de los países en los que está presentes, como España. La teleco indica que “estamos elaborando un mapa de calor agregado y anónimo de Lombardía que ayude a las autoridades a conocer mejor los movimientos de la población para frenar al Covid-19”. Además, Vodafone declara que está preparada para trabajar con sus socios y garantizar una respuesta única en estas áreas.

Telefónica, por su parte, explica que ha puesto a disposición de las Administraciones Públicas y las Instituciones sanitarias sus servicios y “capacidades de big data y gestión de datos anonimizados y agregados de nuestra red, datos de movilidad, centros de procesamiento de datos en la nube, así como capacidades de atención telefónica o digital“.

De igual manera, Orange ha ofrecido sus servicios big data e inteligencia artificial, para relaciones los movimientos de la población con la propagación del virus.

El uso de estas técnicas siempre genera polémicas por la privacidad. Sin embargo, se ha insistido en que los datos siempre serán anónimos y agregados, siguiendo las normas de protección de datos. En octubre, por ejemplo, el INE llegó a un acuerdo con las operadoras para recabar datos anónimos desde móviles de usuarios para introducirlos a la información sobre movilidad en los Censos de Población y Viviendas.

BEATRIZ DÍAZ DEL POZO.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior


Publicaciones similares

NOTICIAS

Con el presupuesto de un Leopard podrían enviarse 25 Alakran

Por qué los españoles Alakran serían mejor opción que los Leopard para Ucrania?   Desde hace unas semanas, las últimas noticias que afirmaban el envío de Leopard para Ucrania ante el empuje de Alemania ha llevado a preguntarse si es tan decisiva la participación de estos modelos en el conflicto […]

today6 febrero, 2023 4

NOTICIAS

Bizkaia luchará contra el fraude de forma activa este 2023

Hace pocos días se conocía que la Hacienda Foral de Bizkaia había aprobado el plan de lucha contra el fraude para el presente año. “Una de las principales novedades de esta acción tiene que ver con las anotaciones del LROE - Libro Registro de Operaciones Económicas - al que se […]

today6 febrero, 2023 6

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%