Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

HUNGRÍA APRUEBA UNA LEY QUE PERMITE ALARGAR INDEFINIDAMENTE EL ESTADO DE ALARMA POR LA PANDEMIA

El Parlamento húngaro ha aprobado este lunes una ley que extiende el estado de alarma de manera indefinida para luchar contra el coronavirus. El Gobierno de Orbán la ha sacado adelante con su mayoría de dos tercios, lo cual posibilitará al Ejecutivo utilizar poderes extraordinarios y gobernar por decreto sin establecer un límite temporal y sin ningún control, tampoco parlamentario. Una gran cantidad de organizaciones que vigilan el cumplimiento de las libertades civiles han advertido de los riesgos que conlleva esta decisión para la democracia en Hungría.

Coronavirus en Hungría: Viktor Orban obtiene máximos poderes y ...

El primer intento para conseguir respaldo para esta ley fracasó la semana pasada en el Parlamento, donde eran necesarios cuatro quintos de los votos de la Cámara. La oposición está de acuerdo con que se tomen medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia, pero pidió un límite de 90 días para el ejercicio de esos poderes especiales, que podía ser renovado en el Parlamento. Sin embargo, Orbán se negó e impulsó la votación de este lunes , para la que le ha bastado con dos tercios de los apoyos, que son con los que cuenta su partido, Fidesz.

Este estado de alarma indefinido ha recibido una gran cantidad de críticas ya que no incluye un límite temporal e impone penas de hasta cinco años de prisión a quienes publiquen informaciones falsas o distorsionadas que “obstruyan o eviten la protección eficaz de la población”. Entre las voces discordantes se encuentra el portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, que declaró que “nos preocupa que esa legislación pueda afectar negativamente al trabajo legítimo de los periodistas y que tenga un potencial efecto de autocensura en la libertad de expresión en Hungría”.

Asimismo, el Parlamento Europeo, a través del comité de Libertades Civiles, expresó la semana pasada su “preocupación” por esta ley y pidió a “la Comisión [Europea] que evalúe si el [entonces] proyecto de ley cumple con los valores recogidos en el artículo 2 del Tratado de la UE” y que recuerde “a los Estados miembros su responsabilidad en el respeto y protección de estos valores comunes”.

Sin embargo, y a pesar de estas criticas, el Gobierno húngaro defiende la necesidad de esta ley para proteger a los ciudadanos y asegura que estará en vigor mientras dure la emergencia sanitaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X