NOTICIAS

EL EJÉRCITO COMIENZA A VIGILAR LA FRONTERA CON FRANCIA EN GIRONA Y NAVARRA

today3 abril, 2020 5

Fondo
share close

El Ejército va a empezar la vigilancia de la frontera entre España y Francia en Girona y Navarra, además de la frontera con Marruecos en Ceuta y Melilla y la de Portugal en Pontevedra, Orense y Zamora, según Defensa. El cuidado de la frontera, en colaboración con la Guardia Civil, es parte de la nueva fase de la Operación Balmis, que coordina la participación de los militares en la lucha por parar la pandemia de coronavirus.

Al principio la Generalitat recibió con bastantes reservas la intervención de las Fuerzas Armadas en Cataluña, ha acabado pidiéndola ante el empeoramiento de la pandemia, y entre este viernes y mañana está previsto que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra inicie la desinfección de 84 residencias de mayores a petición del Govern.

El plan de apoyo de las Fuerzas Armadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incluye también la supervisión de las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Cofrentes (Valencia) y Trillo (Guadalajara) y de otras infraestructuras importantes en Mallorca, Ibiza y Fuerteventura. Sin embargo, todavía no se han puesto en marcha las patrullas mixtas de militares y guardias civiles para controlar que se cumplan las restricciones impuestas por el estado de alerta.

El estado de alarma por el coronavirus deja España en condiciones ...

El Ministerio de Defensa y el de Interior han llegado a un acuerdo para que los militares actúen bajo “dirección operativa y coordinación” del Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil, de forma que los militares pueden llamar la atención a los transeúntes y reclamarles su documentación, pero son los policías los que podrán interponer sanciones, si así fuera necesario. Sin embargo, estas patrullas mixtas siguen paradas debido a la diferente interpretación de los términos “dirección operativa y coordinación”, ya que Defensa sostiene que en ningún caso las tropas estarán bajo el mando de la Policía o la Guardia Civil, que corresponderá siempre a sus jefes naturales.

Por otra parte, dos aviones de transporte del Ejército del Aire, llegaron la pasada madrugada a la base de Torrejón de Ardoz procedentes de Hamburgo (Alemania), donde efectivos de la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) cargaron seis toneladas de material para construir 50 respiradores adquiridos por el Gobierno español.

Beatriz Díaz del Pozo

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

GRECIA PONE EN CUARENTENA UN CAMPO DE REFUGIADOS POR EL CORONAVIRUS

El Gobierno griego ponía este jueves en cuarentena a las más de 2.000 personas que viven en el campo de refugiados de Ritsona, situado a unos 75 kilómetros al noroeste de Atenas, tras confirmarse 20 casos de coronavirus. Durante los próximos 14 días, según el ministro de Migración y Asilo, queda prohibida la entrada o salida del asentamiento. La noticia se ha hecho pública el mismo día que las autoridades […]

today3 abril, 2020 13

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%