Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

EL MINISTERIO DE INTERIOR APRUEBA EL TERCER GRADO A TRES PRESOS DE ETA

El Ministerio de Interior ha concedido el tercer grado a otros tres presos de ETA. Entre ellos se encuentra Fernando Alonso Abad, que cumple condena desde 1996 por depósito de armas y tenencia de explosivos, entre otras causas. Este terrorista fue relacionado sentimentalmente en el pasado con Idoia López Riaño «La Tigresa». Según Instituciones Penitenciarias, Alonso «ha manifestado su rechazo a la violencia y ha reconocido el daño causado» al igual que los otros dos internos beneficiarios, Javier Aguirre Ibañez y Yagoba Codo.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recordado que estos tres antiguos miembros de ETA ya fueron trasladados anteriormente a cárceles próximas al País Vasco por orden del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska. Ha censurado la decisión en un comunicado en el que reconoce que “se cumple con la legalidad penitenciaria” al concederles el tercer grado. “Queremos destacar que estos tres miembros de ETA ya fueron anteriormente acercados a cárceles próximas al País Vasco, por lo que «Tememos que se haga realidad nuestro miedo de que estos acercamientos sean el paso previo a la libertad sin necesidad de haber estado en una cárcel del País Vasco», ha apuntado.

Javier Aguirre Ibáñez, ingresó en prisión el 19 de enero de 2016 y cumple una condena de seis años y seis meses por falsificación de documento público y colaboración con banda armada. El próximo mes de noviembre cumple las tres cuartas partes de la condena. Interior considera que ha rechazado la violencia, reconoce el daño causado y acepta la legalidad penitenciaria. Además, no tiene pendientes responsabilidades civiles. El preso está ya en la sección abierta de la cárcel de Logroño.

Por último, Yagoba Codo Callejo, está en prisión desde abril de 2001 y cumple una condena de 22 años y dos días por colaboración con banda armada y depósito de armas. También está en la cárcel de Logroño.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X