Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

CIENTÍFICOS OBTIENEN ANTICUERPOS QUE NEUTRALIZAN EL CORONAVIRUS

Dos científicos independientes, uno de los Países Bajos y otro de Israel, han conseguido en laboratorio anticuerpos capaces de neutralizar el coronavirus SARS-CoV-2. Estos avances refuerzan una línea de investigación para el tratamiento de la Covid-19 basada en utilizar los anticuerpos como fármacos.

Asimismo, la compañía farmacéutica Regeneron anunció ayer en un comunicado que empezará a ensayar anticuerpos neutralizantes en paciente el próximo mes de junio y que, si los resultados son positivos, el tratamiento puede estar disponible en otoño.

Los anticuerpos neutralizantes tienen las capacidad de anular un virus. Lo hacen imposibilitando que el virus entre en las células y las infecte. Sin embargo, no todos los anticuerpos tienen esa capacidad. Hay otros que se fijan en un virus para señalas a las células del sistema inmunitario que lo destruyan, pero no evitan que el virus sea infeccioso. Los que detectan en los tests de anticuerpos que se realizan para saber si una persona ha pasado la infección por el coronavirus no son neutralizantes.

Hallan anticuerpos que bloquean al coronavirus en las células

Los investigadores de la Universidad de Utrecht de los Países Bajos han diseñado un anticuerpo que se fija a la proteína Spike del coronavirus. Esta proteína es la que le da una apariencia de corona cuando se ve en el microscopio. También es la proteína que el coronavirus utiliza para unirse a las células a las que infecta.

Tras crear distintos anticuerpos en el laboratorio y ensayar la actividad de cada uno contra el coronavirus, los científicos se han centrado en un candidato llamado 47D11. El anticuerpo, que se ha conseguido a partir de ratones transgénicos, ha sido modificado para humanizarlo, de manera que pueda ser utilizado en el futuro como fármaco.

El 47D11 aún no se ha ensayado en animales, paso previo a comenzar ensayos en seres humanos. Pero “este anticuerpo tiene el potencial de prevenir y/o tratar la Covid-19”, escriben los investigadores en la reviste Nature Communications. En el futuro, indican, también podría ser eficaz en “otras enfermedades emergentes causadas por virus de subgénero Sarbecovirus”, al que pertenecen los coronavirus del SARS y la Covid-19.

Beatriz Díaz del Pozo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X