NOTICIAS

NISSAN CIERRA SU PLANTA EN ESPAÑA

today28 mayo, 2020 16

Fondo
share close

La empresa automovilística Nissan ha confirmado hoy oficialmente el cierre de su factoría de Barcelona al Ministerio de Industria, lo que significará la desaparición de 3.000 empleos directos y unos 20.000 indirectos. La decisión ha sido comunicada por el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, a la ministra Reyes Maroto.

Tras conocer hace escasos momentos la decisión de Nissan, el Ministerio de Industria expresó su oposición a la medida. “Se ha propuesto a la presidencia de la compañía japonesa la creación de un grupo de trabajo para estudiar escenarios alternativos que garanticen la continuidad de la actividad industrial. También considera que la continuidad de la planta de Barcelona es posible mediante el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la presidencia de Nissan Motor y elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Industria y la Generalitat de Catalunya, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca”, ha declarado el ministerio en un comunicado.

Para el Ministerio de Reyes Maroto, la planta tiene sentido económico, al ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría llegar a los 1.000 millones de euros. También recuerda que “la planta tiene carácter estratégico, ya que abandonar Barcelona y España es abandonar la Unión Europea, con el consiguiente coste reputacional en un mercado de más de 500 millones de habitantes”.

Nissan cerrará su planta de Barcelona de la que dependen 2.800 ...

Una vez conocida la decisión comienza un periodo de negociaciones en el que se establecerán los plazos y las condiciones del proceso. El Gobierno convocará en los próximos días a la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio Zona Franca y las centrales sindicales para analizar conjuntamente la situación y estudiar diferentes escenarios de futuro.

La fábrica ha ido perdiendo carga de trabajo de manera paulatina en el último año, lo que llevó a finales de 2019 a plantear un ERE con 600 prejubilaciones, mientras que la planta trabajaba por debajo del 30% de su capacidad. Desde la pandemia, se había paralizado la producción.

De esta manera, Nissan se marcha tras 40 años en la capital catalana. Fue la primera empresa automovilística japonesa con planta en Europa, después de comprar la antigua Motor Ibérica con el objetivo de tomar posiciones ante el ingreso de España en la Unión Europea y evitar así los aranceles y las cuotas de importación vigentes por aquel entonces. Ahora tras varios años de ajustes y recortes, la empresa echa el cierre.

Beatriz Díaz del Pozo

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

DEPORTES

EL RENNES SE ADELANTA AL ATLÉTICO DE MADRID Y AL VALENCIA POR EL CENTRAL SALISU

De acuerdo con la información de L'Equipe, el Rennes, tercer clasificado de la Ligue 1, ha avanzado las negociaciones para fichar a Mohammed Salisu. El central del Valladolid se ha convertido en la prioridad del conjunto bretón para el próximo mercado estival y es una petición personal de Florian Maurice, recientemente fichado para la célula de reclutamiento del club procedente del Olympique de Lyon. A pesar de que el Atlético también […]

today27 mayo, 2020 14

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%