NOTICIAS

LAS FUNERARIAS SACAN A LA LUZ EL VERDADERO NÚMERO DE MUERTOS POR COVID

today2 junio, 2020 16

Fondo
share close

La Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (Aesprof) ha elaborado un informe en el que sostiene que el número real de fallecidos por coronavirus en España desde el 14 de marzo hasta el pasado 25 de mayo es de 43.985. Se trata de una cifra superior en un 56,6% a la reconocida por el Ministerio de Sanidad, que para ese período solo admite el fallecimiento de 28.109 pacientes, o sea 15.876 decesos menos, según recoge Heraldo.

El informe, titulado Estudio de Mortalidad Real en España por la Pandemia de Coronavirus, incluye, según reconocen sus autores, lo que denominan fallecidos “sospechosos de Covid-19” recogidos tanto en residencias de ancianos, domicilios y centros hospitalarios, desde el 23 de marzo hasta la fecha del 23 de mayo, “ya que en las primeras semanas no se realizaban test de detección”

El informe, en el que según sus autores han participado más de 250 profesionales del sector, tiene como “único propósito” el “arrojar luz” sobre “el número de fallecidos que a día de hoy ha cobrado la vida el virus sars-cov-2“. La patronal de las funerarias denuncia que en España “desde el inicio de la pandemia hasta hoy”, la “disparidad de criterios estadísticos de contabilización de los fallecidos sin seguir una trazabilidad concreta” ha hecho imposible apuntar cifras reales.

De acuerdo con los datos de las funerarias, los mayores desfases entre las cifras oficiales y las “reales” se han producido en Madrid (con 16.579 muertos frente a los 8.949 reconocidas), Cataluña (con 12.125 frente 6.035), Castilla-La Mancha (con 3.393 decesos frente a los 2.925 anotados) y Castilla y León (2.412 frente a los 1.961 oficiales).

 El estudio se ha realizado basándose en datos del personal funerario, de registros civiles y forenses, de médicos forenses, de patólogos y de institutos de medicina legal. El colectivo, además, subraya el “anonimato” de sus fuentes “debido a las presiones importantísimas a las que están siendo sometidas” por parte de la administración.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

MÚSICA

LO NUEVO DE NATOS Y WAOR

“Hasta el Amanecer” es el tema que has escogido para este nuevo trabajo Hace tan solo dos días que el grupo Natos y Waor estrenaba un nuevo sencillo. Un tema que el pasado domingo fue acompañado también con su propio videoclip animado y que, ya cuenta con cerca del millón de visitas en plataformas como la de YouTube. “Hasta el amanecer” es un tema que recuerda a sus antiguas canciones […]

today2 junio, 2020 420


Publicaciones similares

NOTICIAS

Gran Plaza 2 prepara la navidad y el 2023 de la renovación

El centro comercial Gran Plaza 2, en Majadahonda, ya ha realizado el encendido de luces que dará comienzo a toda una agenda de actividades de su campaña de Navidad y para afrontar un 2023 que llega con aires de renovación y aperturas.   Ya es más que conocida la Navidad […]

today7 diciembre, 2022 18

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%