NOTICIAS

PSOE Y PODEMOS RECHAZAN LA LEY ANTICORRUPCIÓN DE CIUDADANOS

today18 junio, 2020 5

Fondo
share close

El Partido Socialista y Unidas Podemos han rechazado el proyecto de ley anticorrupción presentado por el partido naranja que pretendía blindar a los denunciantes por corrupción y proponía medidas como la prohibición de los indultos a los políticos condenados por esos delitos. Los socialistas, Unidos Podemos y sus socios nacionalistas han rechazado la iniciativa del partido de Arrimadas, calificándola de “oportunista”.

Esta ley de Ciudadanos planteaba reformas en leyes orgánicas como el Código Penal o la Ley de Enjuiciamiento Criminal para proteger a los funcionarios o trabajadores del sector público que denuncien prácticas corruptas, prohibir los indultos para los condenados por corrupción o introducir nuevos tipos penales, como el enriquecimiento ilícito.

Las portavoces del PSOE y de Podemos han rechazado la propuesta por considerarla “desfasada“. Asimismo, han instado a Ciudadanos a apoyar la norma que han dicho que tiene previsto impulsar el Gobierno de Sánchez.

Edmundo Bal, el otro purgado de Sánchez que volvió a Moncloa por ...

La proposición sólo ha tenido 159 votos a favor, los del PP, Vox, Ciudadanos y Más Madrid. Sin embargo, Edmundo Bal, portavoz adjunto del grupo naranja, el PP y PSOE bloquearon la norma con la excusa de que su objeto era demasiado amplio. Por este motivo, Ciudadanos había limitado aspectos que no eran nucleares de la propuesta y la había centrado en las medidas en las que los grandes partidos estaban de acuerdo.

Entre las novedades de la propuesta estaban la creación del Estatuto de Protección del Denunciantes y la introducción del delito de enriquecimiento ilícito. Como los políticos tienen que hacer una declaración de bienes y de actividades al comienzo de su actividad pública, Ciudadanos quería que fuera delito tener un nivel de gastos desmedido que no pudieran justificar, ya que sus ingresos son públicos y deben estar publicados gracias a la ley de transparencia.

La proposición de Ley de Medidas de Lucha contra la Corrupción pretendía ser “un marco integral para prevenir, reaccionar y castigar la corrupción y para proteger a quienes la denuncian en aras del interés general”, como explicaba el texto debatido ayer en el Pleno.

Beatriz Díaz del Pozo

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

CHINA TEME QUE EL REBROTE DEL CORONAVIRUS EN PEKÍN SEA PEOR QUE EL DE WUHAN

Con 90.000 personas confinadas y 200.000 pruebas de Covid-19, China teme que el brote de Pekín sea mucho más peligroso que el de Wuhan. En la ciudad china de Pekín se han reportado este martes 29 casos de contagio; en cinco días ya suman 106 infectados. En total ya se han cerrado 29 complejos residenciales. Los tres próximos días serán cruciales para controlar este nuevo brote de coronavirus. 615 vuelos […]

today17 junio, 2020 10

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%