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MADRID NO AVISÓ A LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE QUE ELIMINABA LA EDAD PARA DECIDIR EL TRASLADO DE MAYORES CON COVID

La Comunidad de Madrid no alertó a los médicos de Atención Primaria de que cambió sus directrices para que la edad dejara de ser un criterio a la hora de decidir qué pacientes con COVID-19 seleccionar para ser llevados al hospital.

Tras enviar en un correo masivo firmado por el gerente adjunto de Primaria el documento con las instrucciones que incluían entre los casos “no susceptibles” de traslado a los ancianos mayores de 80 años con patologías graves, la Consejería de Sanidad afirma que modificó el protocolo, pero no dijo nada a los sanitarios, sino que cambió el documento accesible en la intranet profesional de la Consejería.

En la comunicación enviada en primer lugar a los directores de los centro de salud se hacía hincapié en que era necesario “que difundáis este documento entre los profesionales de vuestro servicio”. El protocolo explicaba que la pandemia provocaba una “situación excepcional y de catástrofe” que auguraba un aumento de casos. El sistema hospitalario estaba en riesgo de colapso.

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De esta forma, la versión que Sanidad llama “definitiva” quedó enterrada entre el listado de protocolos y procedimientos clínicos, no clínicos o desactivados. Fue en esta versión donde se quitaron las referencias a la edad de los pacientes, según explica la Consejería. En ese texto se dice que, a pesar de las dificultades para superar “la ventilación artificial prolongada” y que las edades avanzadas “se asocian a más comorbilidades y peor situación funcional, la edad por sí sola no es un criterio válido para orientar ninguna decisión“.

La Consejería de Sanidad responde que “todos los documentos se cuelgan en la intranet. Durante la epidemia, la primera versión de los documentos o protocolos de trabajo se enviaron por correo. A partir de ahí se remite a la última versión del espacio web. Esto es así para este documento y para otros documentos de trabajo que se han empleado durante la epidemia”. Igualmente, el portavoz indica que “los profesionales se quejaban, históricamente, de la multiplicidad de información vía correo electrónico y para evitar el exceso de correos y más durante la epidemia, en la que se generaron muchos procedimientos y recomendaciones, que se actualizaban continuamente, el modelo de comunicación que se ha seguido es este”.

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