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LAS NIÑAS Y LOS ESTUDIANTES POBRES, LOS MÁS MARGINADOS DURANTE LA PANDEMIA

La pandemia de la COVID-19 ha agravado la exclusión de los alumnos con menos recursos en todo el mundo, especialmente en los países más pobres, según las conclusiones de un estudio divulgado por la Unesco este martes, que alerta de la especial incidencia en las mujeres, los menores con discapacidad, los pertenecientes a minorías étnicas y los migrantes.

En su “Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación”, la agencia denuncia que el 40 % de países de ingresos bajos y medio-bajos no prestaron el apoyo necesario a los alumnos de menos recursos o más rezagados durante el cierre masivo de escuelas por el confinamiento.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) asegura que un total de 258 millones de niños y jóvenes quedaron absolutamente excluidos de la educación durante el confinamiento, esto es, el 17% de la población en edad escolar. Entre las revelaciones que contiene el informe destaca el hecho de que apenas ninguna mujer procedente de un entorno rural pobre consigue completar la enseñanza secundaria en al menos 20 países, la mayoría de ellos en el África subsahariana.

Entre las revelaciones que contiene el informe destaca el hecho de que apenas ninguna mujer procedente de un entorno rural pobre consigue completar la enseñanza secundaria en al menos 20 países, la mayoría de ellos en el África subsahariana.

En todas partes, excepto en “los países de altos ingresos de Europa y América del Norte, por cada 100 jóvenes más ricos que completan la enseñanza secundaria superior, solo 18 de los jóvenes más pobres la alcanzan“.

Las diferencias no se aprecian solo entre diferentes Estados sino en el seno de los propios países: en los de ingresos medios y bajos es tres veces más probable que los adolescentes más pudientes terminen el primer ciclo de la secundaria que los de familias más desfavorecidas.

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