Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

LOS CIGARILLOS, POSIBLES TRANSMISORES DEL CORONAVIRUS

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha aprobado por consenso el Posicionamiento en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por la Covid-19, en el que se alerta de que los cigarrillos pueden ser transmisores del coronavirus y recomienda no fumar en ambientes sociales.

En este documento se remarcan los nuevos riesgos asociados al acto de fumar y vapear. Y es que, además de los daños a la salud que conlleva el tabaco, la manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarros podrían actuar como transmisores del Covid-19.

Asimismo, se señala que este acto implica la expulsión de gotitas respiratorias y que estas “pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas” junto con “el factor de relajación de la distancia social de seguridad”.

España es el cuarto país que más fuma de Europa

Debe evitarse su consumo en ambientes comunitarios y sociales y, en caso de realizarse, se debe hacer en espacios separados abiertos, extremándose las medidas de higiene personal de quien consume, con lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados”, destacan desde este departamento.

También, el documento se refiere de manera específica a las pipas de agua, cuya utilización compartida se encontraba prohibida durante las fases 1, 2 y 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. Se indica que se debe evitar su uso atendiendo a las recomendaciones de higiene para evitar la propagación del virus. De hecho, distintas comunidades autónomas, están desarrollando su propia normativa.

En este documento se recuerda que está demostrado que el consumo de tabaco empeora el curso de las enfermedades respiratorias y es, por tanto, un importante factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, oncológicas, entre otras patologías. “En cuanto a la relación entre fumar y la progresión de la Covid-19, la evidencia actual nos indica que fumar se asocia con su progresión negativa y con resultados adversos“, dice el documento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X