NOTICIAS

UN PACIENTE DE SIDA BRASILEÑO PODRÍA SER EL PRIMERO EN CURARSE CON SÓLO MEDICACIÓN

today8 julio, 2020 27

Fondo
share close

Un paciente de sida de São Paulo (Brasil) podría convertirse en la primera persona en haber superado la enfermedad utilizando simplemente medicación y sin haber necesitado trasplantes, muy agresivos, de células madre, según los resultados de una investigación presentados este martes.

Los resultados, sobre los que los investigadores piden cautela y no sacar conclusiones precipitadas, se han relevado en la 23 Conferencia Internacional del Sida que se celebra este año de forma virtual debido a la pandemia de Covid-19, pero que, en un principio, debía haberse producido en San Francisco.

El paciente tiene 35 años y ha tomado durante años una combinación de antiretrovirales y nicotinamida, un tratamiento que fue interrumpido en marzo de 2019, y, desde entonces, el VIH sigue sin haberse detectado tanto en su ADN como en su ARN.

Un paciente de sida de Brasil podría ser el primer curado sólo con ...

La supuesta ausencia de VIH en la sangre del bautizado como “paciente de São Paulo” quince meses después de haber finalizado el tratamiento lleva a pensar que podría haberse curado, aunque los responsables del estudio alertan de que no se dispone de resultados suficientemente definitivos ni ha pasado el tiempo necesario para considerarlo.

Hasta el momento, sólo se tiene conocimiento de dos personas que hayan sido curadas oficialmente de sida: Timothy Ray Brown, “el paciente de Berlín” y Adam Castillejo, “el paciente de Londres”. Ambos se sometieron a operaciones quirúrgicas muy complejas y agresivas como parte de sus tratamientos contra el cáncer que implicaron el trasplante de médula ósea con células madre resistentes a la infección por VIH, lo que permitió que sus cuerpo creasen nuevos sistemas inmunitarios libres de sida.

Pese al éxito de los casos, se trata de operaciones muy complicadas, muy caras y que conllevan peligros para el paciente, por lo que su uso a gran escala es impensable.

Beatriz Díaz del Pozo

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

JAIR BOLSONARO DESPUÉS DE ETIQUETAR EL COVID-19 COMO ”GRIPECILLA” HA DADO POSITIVO

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de 65 años y uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad del coronavirus, que dio positivo por Covid-19 y comenzó a ser tratado con cloroquina. El presidente, de 65 años, es un prominente negacionista de los peligros del covid-19, enfermedad a la que llegó a referirse como una "gripecilla". Bolsonaro dijo que se sentía bien luego de comenzar el tratamiento y que canceló […]

today7 julio, 2020 13

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%