Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

PASCHAL DONOHOE SERÁ EL PRESIDENTE DEL EUROGRUPO

La vicepresidente española Nadia Calviño no será, finalmente, presidenta del Eurogrupo. Al igual que ocurrió con Luis de Guindos en 2015, se ha quedado a las puertas. Solamente le faltó un voto más en la segunda ronda, según ha informado el presidente del Gobierno. Este voto fue para el irlandés Paschal Donohoe, con el respaldo del poderoso Partido Popular Europeo.

La derrota de Calviño ha sido todo un fiasco, ya que contaba con el apoyo de las cuatro potencias de la Eurozona y Gobiernos que representan más del 80% de su población. Es un jarro de agua fría para Pedro Sánchez y la proyección de España en el exterior; y para la vicepresidenta, que era la favorita desde hacía semanas y la más apreciada por la “burbuja de Bruselas”.

Sus rivales lograron transmitir que la española era una figura “divisiva”, con opiniones muy firmes y una agenda demasiado radical para la transformación de la Eurozona. Ha habido una campaña contra ella en algunas capitales y en la propia Bruselas. Finalmente, ha dado sus frutos. Donohoe, con un perfil mucho más bajo, se presentó como opción de consenso.

ABC analiza mañana la derrota de Nadia Calviño en la votación para ...

España sale debilitada de este combate. La presidencia del Eurogrupo no da poderes ejecutivos, no hay capacidad de tomar una decisión unilateral, pero si proporciona la capacidad de controlar y fijar la agenda, priorizar determinados temas, buscar los consensos. En estos momentos en los que se tiene que decidir o perfilar cuestiones como el Fondo de Recuperación de la UE de hasta 750.000 millones de euros, el Presupuesto comunitario hasta 2017, completar la Unión Bancaria o ajustar cómo será el proceso para evaluar los Planes Nacionales de Reformas, tener como presidentas del Eurogrupo a Calviño era toda una ventaja.

Ahora habrá un hombre del PPE, que en las últimas semanas ha atacado a España y su política económica y que defiende una línea mucho más dura de cara a la gobernanza económica. Donohoe llega a la presidencia de la mano de países “frugales” como son Países Bajos y Austria, países que han dejado muy clara su postura económica respecto a los países del sur de Europa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X