INTERNACIONAL

LAS MUJERES SE MANIFIESTAN VESTIDAS DE BLANCO EN BIELORRUSIA

today20 agosto, 2020 54

Fondo
share close

Aleksander Lukashenko ha vuelto a ser elegido presidente de Bielorrusia en las pasadas elecciones del 9 de agosto de este año. Lleva en el mismo puesto desde las elecciones presidenciales de 1994. Sin embargo, desde los resultados electorales, más de 100.000 personas han salido a exigir su dimisión, ya que la legitimidad de los votos se ha puesto seriamente en duda. 

La Unión Europea, a su vez, tampoco ha reconocido los resultados de estas elecciones, donde Lukashenko ganó con el 80,2% de los votos.

«Las elecciones no fueron justas ni libres y no cumplieron los estándares internacionales. No reconocemos los resultados presentados por las autoridades bielorrusas».

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo en una rueda de prensa.
Mujeres vestidas de blanco en la manifestación de Bielorrusia. Foto: Getty

Tras el fraude de las elecciones, muchas personas salieron a protestar, siendo unos 6.700 manifestantes arrestados e incluso algunos perdieron la vida. Siendo el objetivo querer controlar las protestas, estas se incrementaron. De esta manera, entra el papel de las mujeres vestidas de blanco.

Manifestaciones en contra del gobierno se han presenciado en las últimas décadas en el país bielorruso, pero el detonante en esta ocasión ha sido la violencia hacia los manifestantes, el sentimiento de engaño en las elecciones y sobre todo las rivales de Aleksander Lukashenko.

Minsk (Belarus), 13/08/2020. EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH

Svetlana Tijanovskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Zepkalo eran y son las tres rivales del líder ruso, quienes consiguieron movilizar a la gente del país de manera pacífica. 

«Nuestra constitución no es para mujeres. Nuestra sociedad no ha madurado lo suficiente como para votar por una mujer».

Aleksander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, a comienzos de este año.

Mujeres vestidas de blanco y con flores en las manos. Así protestaban las mujeres bielorrusas formando cadenas humanas y colocando las flores en los escudos policiales. Como detalle extra, muchas llevaban pulseras blancas en señal de apoyo a Svetlana Tijanovskaya, la principal rival de Lukashenko, que durante su campaña ya promovió como símbolo ir vestida de blanco. 

Flores para los polícias en Bielorrusia. Foto: AFP/S.

«Sabemos que Tijanóvskaya –y las mujeres que la respaldan– han lanzado poderosos ejemplos en las últimas semanas y están listas para cambiar para mejor a Bielorrusia. Están listas para tomar un papel crucial en los acontecimientos que están por llegar».

Franak Viacorka y Melinda Haring en Las mujeres marcan la diferencia en Bielorrusia para The Washington Post.
Mujeres en las protestas de Minsk (Foto por Sergei GAPON / AFP) (Foto por SERGEI GAPON/AFP via Getty Images)

El traje blanco en la política, para las mujeres, se ha convertido en un símbolo de poder y resistencia. Hillary Clinton, Alexandra Ocasio y ahora, Svetlana Tijanovskaya se suma a hacer historia llevando un traje blanco. 

Svetlana Tijanovskaya. Imagen obtenido del medio Público.
Hillary Clinton. Foto: Alex Wong/ Getty Images

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

NOTICIAS

UN ERROR EN UNA FÁBRICA LINDT GENERA UNA “LLUVIA DE CHOCOLATE”

La ventilación de la fábrica tuvo un fallo y expulsó granos de cacao hacia el exterior de la fábrical. Los hechos han tenido lugar en la ciudad de Olten, en Suiza, entre Zúrich y Basilea. El fallo de la fábrica de la localidad y el viento provocaron una lluvia de chocolate por todo el pueblo. Al amanecer, los lugareños encontraron la calle y sus vehículos con una capa de "nieve […]

today20 agosto, 2020 148


Publicaciones similares

NOTICIAS

Con el presupuesto de un Leopard podrían enviarse 25 Alakran

Por qué los españoles Alakran serían mejor opción que los Leopard para Ucrania?   Desde hace unas semanas, las últimas noticias que afirmaban el envío de Leopard para Ucrania ante el empuje de Alemania ha llevado a preguntarse si es tan decisiva la participación de estos modelos en el conflicto […]

today6 febrero, 2023 4

NOTICIAS

Bizkaia luchará contra el fraude de forma activa este 2023

Hace pocos días se conocía que la Hacienda Foral de Bizkaia había aprobado el plan de lucha contra el fraude para el presente año. “Una de las principales novedades de esta acción tiene que ver con las anotaciones del LROE - Libro Registro de Operaciones Económicas - al que se […]

today6 febrero, 2023 6

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%