SALUD

UN 40% DE ESPAÑOLES CREE QUE EL COVID NO SE TRANSMITE NI EN CASA NI EN EL TRABAJO

today27 agosto, 2020 16

Fondo
share close

La encuesta COSMO-Spain, llevada a cabo por los ministerios de Sanidad y Ciencia y el Instituto de Salud Carlos III, arroja un resultado muy preocupante respecto a un asunto vital: las circunstancias más propicias para el contagio de la Covid-19.  En dicha pregunta, se pide a las 1.033 personas participantes en esta primera ronda -la preliminar se publicó el mes pasado- que evalúen cuáles de cinco circunstancias son más proclives para ser contagiado de Covid-19. 

Se trata de actividades muy comunes -o que al menos lo eran en la era prepandemia-, en concreto ir a sitios concurridos, usar el transporte público, ir a un centro sanitario, reunirse con amigos o familiares en casa y hacer la compra.  De los cinco grados en los que pueden calificar dichas actividades, más del 40% eligen el 1 (nada probable), el 2 y el 3 para circunstancias que sí son consideradas de riesgo, sobre todo si no se respetan las tres emes: metros de distancia, mascarillas y lavado de manos.

En concreto hablamos de las reuniones en casas particulares, trabajar fuera de casa y hacer la compra, siendo las dos primeras las más establecidas como fuentes de contagios.

Según publicó El País a finales de julio -cuando la situación era mucho mejor que la actual-, el 40% de los nuevos brotes de coronavirus tienen su origen en reuniones familiares. En aquella época más o menos fue cuando se llevó a cabo la encuesta estatal. Un 2,5% de los encuestados consideraban que era “nada probable” contagiarse de Covid en una reunión familiar, mientra que el 11,7% lo calificaba de riesgo 2 y el 35% como de riesgo nivel 3, el intermedio de la lista. Sólo el 50,8% de los encuestados pensaba que era una actividad donde contagiarse era probable o muy probable.

 

Escrito por Lucia Arias

Rate it

Artículo anterior

CIENCIA

Reuniones familiares, botellones y fiestas entre las principales causas de los rebrotes

Parece ya muy lejano, pero lo cierto es que hace apenas unas cuantas semanas la gran mayoría de los españoles se encontraban confinados en sus hogares.  Un confinamiento que comenzó siendo de 15 días y que se prolongó en el tiempo, relajándose posteriormente hasta alcanzar una nueva normalidad que poco o nada se parece a la vida que cualquier persona llevaba antes de la aparición de la covid-19. Y mientras […]

today26 agosto, 2020 2

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.


0%