Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

INCENDIOS FORESTALES EN GALICIA

Más de 9 incendios forestales han arrasado Galicia desde el pasado fin de semana, dejando tras su paso más de 2.000 hectáreas calcinadas.

“La intencionalidad de los incendios en Galicia, ya es un clásico”, señaló en una declaración a los medios el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, quien también aseguró que, pese a reconocer la gravedad de esta oleada de incendios desoladores, confía en cerrar la temporada con unos datos positivos, pese a las miles de hectáreas calcinadas desde el pasado fin de semana. Feijóo también lamentó la agresividad con la que estos incendios forestales han afectado Galicia, sobre todo en Ourense.

Desde el pasado fin de semana, se registraron más de 8 incendios forestales que han afectado a varias localidades gallegas y han dejado por su paso, más de 2.000 hectáreas calcinadas. Las llamas avanzaron rápidamente, favorecidas por las altas temperaturas y por el fuerte viento que soplo durante toda la jornada afectando principalmente a las localidades de Cualedro, Xurés y Vilariño de Conso. En Ourense, la provincia más afectada con más de 6.000 hectareas calcinadas

Varios vecinos de distintas localidades afectadas por el avance de los incendios han sido desalojadas de sus viviendas, iniciando los desalojos en el municipio de Cualedro, donde la Consellería del Medio Rural activo la alerta 2 por la cercanía del fuego a las viviendas de esta localidad por el veloz avance de las llamaradas. La activación del nivel 2, esta previsto dentro del Plan de Prevención y defensa contra los Incendios Forestales en Galicia.

Este Lunes, el subdelegado de la Xunta, Emilio González Afonso, informó de la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para colaborar junto con los bomberos gallegos para colaborar en la extinción delos incendios; también pidió a los ciudadanos colaborar. La Unidad Militar de Emergencias (UME), movilizó más de 200 efectivos en conjunto con las brigadas locales, autónomas y otros cuerpos de Emergencias, se unieron en la lucha para poner fin a todos los incendios que fueron multiplicándose desde su inicio el pasado sábado en diferentes puntos de la xunta. La situación sanitaria originada por la pandemia del Covid-19 ha dificultado la participación activa de los vecinos en las labores de limpieza de los montes, pese a ello la Xunta ha establecido un plan de prevención mediante el cual ha realizado limpieza en las distintas localidades afectadas.

La oposición, en una rueda de prensa, criticó a la Xunta por su gestión ante los incendios, al considerar que el responsable de la Consellería del Medio Rural debe explicar que, cómo es posible que año tras año los mismos municipios seas pastos de las llamas sin que haya ningún cambio en las políticas del gobierno de Feijóo; e insta al gobierno de la Xunta a crear una estrategia frente a estos incendios al considerar que un monte limpio es más difícil que arda.

la Xunta ha desactivado este martes la alerta 2 por la proximidad a las viviendas del incendio que se originó en la localidad de Vilariño de Conso (Ourense), y en Cualedro, municipio donde las llamas han unas 800 hectáreas. En las ultimas horas, el foco del incendio en la Parroquia de Sabuguido, es el que más preocupaba a los medios de extinción.

Las bajadas de temperaturas previstas para esta semana ha permitiendo a los operativos controlar los principales focos de incendios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X