NOTICIAS

LA FISCALÍA PIDE ACTUAR CON “MAYOR RAPIDEZ” ANTE LA OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS

today17 septiembre, 2020 10

Fondo
share close

La Fiscalía ha emitido unas instrucciones para ordenar a todos sus miembros a actuar con rápido ante los Okupas, un fenómeno que preocupa a la sociedad.

La Ministra de Interior, Dolores Delgado, anunció este martes la puesta en marcha de unas `instrucciones a seguir por los fiscales para poder “actuar con inmediatez”, contra la okupación ilegal de viviendas en España, ya que los casos de viviendas ocupadas de forma ilegal han ido ascendiendo durante los últimos años. Unas instrucciones que tienen como objetivo principal el refuerzo en la intervención en la defensa de los derechos de las víctimas y de los perjudicados recurriendo con “mayor inmediatez” a las herramientas legales que se encuentran disponibles dentro del ordenamiento jurídico, capaces de establecer derechos del denunciante y evitar así efectos derivados de la ocupación.

Por ello, la ministra se ha visto a obligada a definir dos palabras claves dentro de esta nueva normativa, aclarando que, el “allanamiento” se produce sobre las viviendas donde los propietarios desarrollan su vida diaria, mientras que la “usurpación” es referido a los inmuebles deshabitados.

En el caso de que se incurra en un delito de allanamiento, se pedirá el desalojo inmediata de la vivienda. En el caso de las viviendas usurpadas que no estén en proceso de venta o de alquiler, se deberá acoger a otro tipo de instrucciones que aconseje la protección de la medida establecida. Y, en el caso de los usurarios de propiedades pertenecientes a entidades bancarias, se podrá solicitar el desalojo cuando constante el riesgo de daños a la propiedad.

¿En qué circunstancias se podrá solicitar estas medidas?, la Fiscalía detalla cuatro supuestos casos en los que el fiscal tendrá la libertad de solicitar a los jueces esta medida contra la okupacion:

  1. Tras conocer el contenido del atestado policial con entrada en el juzgado de guardia
  2. Durante la tramitación de cualquier procedimiento judicial por delito de allanamiento de moradas o usurpación.
  3. Durante la celebración del juicio oral por el delito leve de usurpación
  4. Al tiempo de iniciar un proceso en la Fiscalía una vez se determine la entidad de los hechos denunciados en dicha sede y siempre que concurran las exigencias.

las Instrucciones deberán tener en cuenta la vulnerabilidad de las personas que ocupan los inmuebles, entre ellos menores o discapacitados, a fin de que antes del desalojo se puedan adoptar la medidas oportunas para su protección, además se debe valorar a los vecinos más cercanos a los que el delito pueda suponer un prejuicio.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

Tienda ropa

NOTICIAS

EL ACOSADOR DEL PROBADOR BUSCADO POR TWITTER HA SIDO DETENIDO

La Policía ha detenido a un hombre por agresión sexual tras la denuncia de la dueña de una tienda de ropa en Madrid. La víctima no solo denunció lo ocurrido a la Policía, sino que también narró su vivencia en Twitter. A través de su hilo de Twitter, se dio con otras 12 mujeres que habían sufrido la misma situación. https://twitter.com/LeyreValiente/status/1294352193076768777 La Jefatura Superior de Policía de Madrid no ha […]

today17 septiembre, 2020 14

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%