SUCESOS

¿QUÉ ACONTECIMIENTO HACE FAMOSA A LA CUMBRE DE PROMONTORY?

today13 octubre, 2020 26

Fondo
share close

Durante el siglo XIX, Estados Unidos no solo se había expandido enormemente por todo el territorio occidental comprendido entre México y la Norteamérica británica, sino que había desarrollado una industria muy potente con la que alcanzaría un destacado papel en el plano internacional, sobre todo en la segunda fase de la Revolución Industrial. Como parte de este comienzo del auge americano, la empresa ferroviaria fue muy importante al construir en ese siglo el principal medio de transporte terrestre.

Si bien la Guerra de Secesión supuso para el crecimiento económico de Estados Unidos un paréntesis con repercusiones dañinas, las líneas de ferrocarril habían mantenido su actividad. Thomas Clark Durant, principal accionista y vicepresidente de la ferroviaria Union Pacific, aseguró el mantenimiento económico de su empresa, en particular gracias al contrabando de algodón con los Estados Confederados.

Cuatro años después del fin de la guerra se cumplió el gran anhelo de completar el primer ferrocarril transcontinental del país. Sus líneas Este y Oeste se encontraron en la cumbre de Promontory, Utah, el 10 de mayo de 1869, un hecho que en inglés se conoce como Golden Spike. En efecto, las compañías Central Pacific y Union Pacific que protagonizaron en el evento habían desarrollado una gran competición en la llegada al oeste y sus conexiones.

La nueva línea transcontinental contó con las incorporaciones de una vía que la conectaba con California por el puente Mossdale y de otra vía que pasaba por el río Missouri. De esta manera, el ferrocarril transcontinental pudo realizar viajes que unieran a las alejadas costas atlántica y pacífica desde 1873, un objetivo en el que se había adelantado la Kansas Pacific en 1870. Sin embargo, esta rival acabó adquirida por la Union Pacific como parte de las ambiciones de Durant, quien desató mucha polémica.

La unión férrea en Promontory generó en la cumbre una de las ciudades provisionales características del “Salvaje Oeste”, que apenas se mantuvo por medio año. Aunque Promontory acabó despoblada, en especial cuando su línea férrea dejó de estar en servicio, sigue cobrando fama por el Golden Spike, cuenta con réplicas de las locomotoras que allí se unieron y en su honor se han realizado exposiciones de la carrera ferroviaria por llegar a la cumbre.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

MÚSICA

MARIA ISABEL DENUNCIA LA UTILIZACIÓN DE SU CANCIÓN ‘ANTES MUERTA QUE SENCILLA’ PARA LA PARODIA ‘ANTES FACHA QUE CHAVISTA’

María Isabel ha mostrado su disconformidad con la parodia ‘Antes facha que chavista’, que se ha viralizado en las redes sociales los últimos días, realizada por Los Meconios, InfoVlogger y Liusivaya, un conjunto de humoristas dedicados a crear sátiras sobre temas políticos y sociales La talentosa artista musical, perteneciente actualmente al género urbano, se ha puesto en contacto con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tras descubrir la […]

today13 octubre, 2020 97

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%