Tu Radio Jóven con todos tus éxitos favoritos 24 horas al dia.

¿CÓMO SE PRODUJO EL RENACER URBANO EN EUROPA?

Durante el siglo V, el Imperio romano de Occidente había sufrido muchas invasiones por parte de los llamados pueblos bárbaros que se habían establecido en las fronteras del Imperio, el cual finalmente desapareció en el 476 d.C. En su territorio, los invasores, muchos de ellos de origen germano, crearon varios reinos, en los que surgió por primera vez el sistema feudal, caracterizado por los dominios agrarios autosuficientes. Muchas ciudades romanas quedaron destruidas o despobladas debido a las constantes invasiones, por lo que perdieron sus funciones político-económicas y quedaron desprovistas del mantenimiento necesario. Así es como en la práctica se las ha llegado a considerar desaparecidas en aquella época.

Este problema no afectó tanto al Imperio bizantino ni a las regiones dominadas por el islam, que durante la Alta Edad Media vivieron una gran prosperidad debido a sus grandes extensiones. Algunas de las ciudades importantes de Europa occidental que se mantuvieron en la Alta Edad Media, desde antes del año 1000, fueron Aquisgrán, Verdún y Venecia, pertenecientes al Imperio carolingio. Transcurrido el año 1000 sin que se produjera la popularmente temida apocalipsis, los reinos y feudos europeos lo vieron como una oportunidad de desarrollo y esplendor.

A partir de ahí, la población de Europa se fue incrementando, tanto en los feudos como en las antiguas ciudades de origen romano; de esa forma, se produjo un resurgir de las ciudades. También aparecieron los llamados burgos, que eran concentraciones de artesanos y comerciantes ligados a los feudos o ciudades. Fueron precisamente estas figuras de quienes surgió el grupo social de la burguesía, una parte del pueblo que se había enriquecido con sus negocios. La población acrecentada permitía el mantenimiento adecuado de las ciudades como centros de producción e intercambio de bienes económicos, actividades vitales para las que se crearon talleres, fábricas y mercados y que a su vez estaban organizadas en gremios, los cuales constituían las primeras entidades empresariales.

En las ciudades medievales aparecieron nuevas organizaciones y edificios, como las catedrales y los ayuntamientos, junto con las primeras universidades. Se caracterizaban también por estar amuralladas, lo que constituía uno de los factores para el cobro de impuestos. Algunas de las ciudades que más crecieron por el renacer urbano fueron Barcelona, París, Londres, Génova y Venecia, que adquirieron un alto estatus como centros comerciales, culturales y administrativos. Este renacer supuso una decadencia del feudalismo, aunque fue reemplazado por el conocido como Antiguo Régimen, cuya sociedad estamental era muy similar a la feudal y en el que los monarcas reforzaron su autoridad a nivel nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X