INTERNACIONAL

PRUSIA: DE DUCADO ORIENTAL A REINO PODEROSO

today15 octubre, 2020 36

Fondo
share close

El ducado de Prusia, con capital en Königsberg, fue establecido en 1525 a orillas del mar Báltico, en una zona antiguamente poblada por la etnia de los prusios y que en la Edad Media pasó al poder de los caballeros templarios y del reino de Polonia. Como ducado, Prusia seguía sometida a la soberanía polaca, pero el idioma alemán y el luteranismo influyeron en el lugar y, en 1618, la dinastía Hohenzollern de Brandeburgo heredó Prusia por una unión matrimonial. Así se convirtió Prusia en el electorado de Brandeburgo-Prusia.

A pesar de la unión estatal, ambas zonas seguirían separadas por mucho tiempo por el corredor polaco de Gdansk y se vieron muy perjudicadas por la Guerra de los Treinta Años. Aprovechando la segunda guerra sueco-polaca, el gran elector Federico Guillermo I de Brandeburgo, al mando de uno de los ejércitos más poderosos del momento, se abrió paso hasta llegar a Prusia, consiguiendo su independencia en 1660. Finalmente, Federico III de Brandeburgo se proclamó rey de Prusia en 1701.

El nuevo reino, con capital en Berlín, cobró una gran fama militar para convertirse en uno de los estados más poderosos de Europa. En el siglo XVIII, el mayor esplendor de Prusia coincidió con el reinado de Federico II el Grande, quien sobresalió tanto por sus dotes intelectuales como por su estrategia militar. Durante este periodo, Prusia se vio envuelta en diferentes conflictos con las potencias vecinas, sobre todo Francia, Austria y Rusia. Estaba rodeada de enemigos, pero salió victoriosa; se apropió de Silesia y en 1772 consiguió el control del paso de Gdansk.

Las guerras y el creciente poder de Prusia acabaron generando la tercera partición de Polonia, que desapareció en 1795 y su territorio quedó repartido entre rusos y prusianos tras la derrota de Napoleón. Éste estuvo muy cerca de desestabilizar a Prusia, pero el fracaso de su campaña en Rusia permitió a los prusianos recuperarse, teniendo un rol trascendente en la decisiva batalla de Waterloo.

En el resto del siglo XIX, Prusia sería la principal luchadora por la unificación de Alemania, para lo que se sobrepuso a Austria y Francia en dos guerras cortas. Aunque estaba integrada en la nueva Alemania, Prusia poseía aún su estatus de reino, el más importante del imperio del káiser, en particular porque estaba mucho más modernizada que los otros estados alemanes y comprendía casi la mitad del país. La influencia prusiana fue clave para la competencia de Alemania a nivel mundial, pero también se tradujo en una autoridad excesiva.

Dicha autoridad consistía básicamente en que el káiser era también rey de Prusia y los aristócratas, como el canciller Otto von Bismarck, tenían siempre ventaja en el proceso electoral. Por lo tanto, el Imperio alemán era supuestamente democrático, pero con muchas limitaciones. Prusia mantuvo la supremacía hasta convertirse en un estado republicano en la Alemania posterior a la Primera Guerra Mundial.

Escrito por EDM RADIO

Rate it

Artículo anterior

SOCIEDAD

¿CÓMO SE PRODUJO EL RENACER URBANO EN EUROPA?

Durante el siglo V, el Imperio romano de Occidente había sufrido muchas invasiones por parte de los llamados pueblos bárbaros que se habían establecido en las fronteras del Imperio, el cual finalmente desapareció en el 476 d.C. En su territorio, los invasores, muchos de ellos de origen germano, crearon varios reinos, en los que surgió por primera vez el sistema feudal, caracterizado por los dominios agrarios autosuficientes. Muchas ciudades romanas […]

today15 octubre, 2020 44

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: EDM RADIO.
Finalidad: Para enviarte información sobre EDM RADIO.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatario: EDM RADUI, donde alojamos los emails y esta web.
No lo guardaremos en una base de datos externa, solo en la base de datos de WordPress a través del plugin Contact Forms.
Derechos: Acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos si nos lo pides. Accede a ellos en la política de privacidad.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el/la interesado/a.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


0%