ESTAS SON LAS MEDIDAS DEL NUEVO ESTADO DE ALARMA

España vuelve a estar otra vez en estado de alarma. Esta decisión fue tomada el pasado domingo 25 en un Consejo de Ministros extraordinario. Con esta decisión se pretende endurecer las medidas a nivel nacional, amparando jurídicamente las medidas que iban tomando las autonomías en temas de movilidad o limitaciones en las reuniones.

Estas son las principales medidas adoptadas, que ya están en vigor.

  • El estado de alarma, medida “indispensable”, recoge el texto, regirá hasta el 9 de mayo, dentro de seis meses. Pero este decreto solo tiene vigencia para 15 días. Por eso, para cumplir la intención del Gobierno, se necesitará el visto bueno para una ampliación en el Congreso. La petición de prórroga se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes para que pase por la Cámara lo antes posible, buscando una prórroga única de seis meses hasta el 9 de mayo de 2021. “Las medidas son las imprescindibles para hacer frente a la situación, resultan proporcionadas a la extrema gravedad de la misma y no suponen la suspensión de ningún derecho fundamental”, se apunta.
  • El Gobierno ha anunciado una “restricción a la movilidad nocturna” general desde las 23.00 a las 06.00 horas. Regirá en todo el país, a excepción de Canarias. “En esa franja horaria se han producido muchos de los contagios en estas últimas semanas”, se señala en el BOE. Sobre esta base, las autonomías podrán adelantar el inicio a las 22.00, como lo decidido en Catalunya, o retrasarlo a las 00.00. Asimismo, podrán adelantar el fin a las 05.00 o retrasarlo a las 07.00. Las comunidades podrán levantar a partir del 9 de noviembre, en función de cómo evolucione su situación epidemiológica, las restricciones nocturnas. Existirán diversas excepciones que permitirán la movilidad entre estas horas. Serán los movimientos por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; para comprar medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • Salvo que se trate de convivientes, se ampara a las autonomías para que las reuniones queden limitadas tanto en ámbito privado como público a 6 personas, algo que ya se aplicaba en algunas –como Catalunya, Madrid, Navarra, Asturias o La Rioja entre otras– pero que ahora se aplicaría a nivel nacional. Esto permitirá que si se toma una decisión de este tipo, como hasta ahora, no tenga que pasar por el tribunal superior territorial para darle validez.
  • El nuevo estado de alarma permitirá a las autonomías confinar todo el territorio o unidades territoriales menores y limitar la entrada y salida de los ciudadanos a través de cierres perimetrales, “con el propósito de reducir sustancialmente la movilidad del virus”, argumenta el decreto. “Podrán confinar el territorio completo de su comunidad. O decidir el confinamiento de un ámbito territorial inferior”, explicó el presidente. Esto deja la movilidad interterritorial en manos de las autonomías.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X