LOS PREMIOS GRAMMY EN BUSCA DE LA INCLUSIÓN, CAMBIAN EL NOMBRE DE UNA DE SUS CATEGORÍAS

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, encargada de los Premios Grammy, ha decidido cambiar el nombre de la categoría ¨Best world music álbum¨ por la categoría de ¨Best gobal music álbum¨ (mejor álbum de música global), con la intención de usar un término más ¨relevante, moderno e inclusivo¨.

Los Grammy han seguido los pasos de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que cambiaron el nombre de la categoría del Oscar a ¨La mejor película extranjera¨ por el de ¨Mejor largometraje internacional¨ para favorecer el lenguaje inclusivo. Así bien, los premios más prestigiosos de la industria musical, con un gesto que para muchos puede parecer insignificante, se han querido alejar de las connotaciones de colonialismo, folclóricas y ¨no americanas¨ que representaba la categoría anterior, según ha señalado la Academia de la Grabación en un comunicado. Esta decisión se ha tomado meses después de renombrar otras categorías como la de ¨Mejor álbum urbano contemporáneo¨ que ha pasado a llamarse ¨Mejor álbum de R&B progresista¨.

La Academia con esta decisión pretende visibilizar y proporcionar un espacio a toda la música, venga del país que venga; desde una perspectiva renovada que apuesta por la autenticidad, la diversidad y la inclusión. “Al continuar adoptando una actitud verdaderamente global, actualizamos nuestro lenguaje para reflejar una categorización más apropiada que busca involucrar y celebrar el actual alcance de la música de alrededor del mundo”, declaró la Academia.

La ceremonia de los Grammy es uno de los eventos más importantes del año a nivel mundial. Este año se celebró su 62º edición en el Staples Center de Los Ángeles a finales de Enero, justo antes de que azotara la pandemia. En las últimas ediciones, los galardonados con el ahora calificado como ¨Mejor álbum de música global¨ incluyeron artistas como la beninesa Angelique Kidjo o al grupo de góspel sudafricano, Soweto Gospel Choir.

¿Qué opináis de esta decisión? ¿Creéis que son acciones indispensables a día de hoy, o en este caso lo veis un acto irrelevante?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X